Quimio y caída del cabello

Caída del cabello y quimioterapia

¿Qué es la caída del cabello y cuál es su relación con la quimioterapia?

Aunque parezca increíble, la caída del cabello (alopecia) causada por la quimioterapia es uno de los efectos secundarios más angustiantes de los tratamientos de quimioterapia.
La caída del cabello sucede porque la quimioterapia afecta a todas las células del cuerpo, no sólo a las células cancerosas. El tejido que recubre las paredes de la boca y del estómago, así como los folículos capilares, son especialmente sensibles, por cuanto son células que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas. La diferencia es que las células normales se reparan a sí mismas, lo que hace que estos efectos secundarios sean temporales.

No todos los tratamientos de quimioterapia producen caída del cabello. Que el cabello se caiga, se debilite o mantenga su condición depende de los fármacos y las dosis.
La caída del cabello puede ocurrir desde el segundo o tercer día después del primer ciclo de quimioterapia, aunque es posible que no suceda hasta después del segundo ciclo de quimioterapia.

• Puede suceder de forma repentina o lenta.

• Puede perder todo el pelo o sólo una parte.

• Con frecuencia se cae en mechones en lugar de seguir un patrón uniforme.

• Es común que también se caiga el pelo que crece en otras partes del cuerpo, como las pestañas, la cejas e incluso el vello púbico.
En casi todos los casos de caída del cabello causada por la quimioterapia, el cabello volverá a crecer después de los tratamientos.

Puede tomarse de tres a seis meses una vez finalizado el tratamiento o puede comenzar a crecer nuevamente mientras todavía recibe quimioterapia. Es posible que su «nuevo» cabello tenga un color o una textura diferente.

¿Es posible prevenir la caída del cabello durante los tratamientos de quimioterapia?

En la actualidad, no se conoce un método para prevenir la caída del cabello causada por la quimioterapia. A lo largo de los años, se han realizado intentos por reducir la caída del cabello utilizando cintas o pañuelos ajustados o bolsas de hielo. Se pensaba que estas técnicas reducían el flujo sanguíneo a los folículos capilares y de esta manera ayudaban a limitar la exposición a la quimioterapia. Desafortunadamente, estas técnicas no sirvieron más que para causar dolores de cabeza y se abandonaron en la mayoría de los ámbitos.

El Chemocare.com es un programa de el Scott Hamilton CARES initiative
Chemo Care es su fuente para quimioterapia, los Efectos Secundarios de quimioterapia y información de medicina de quimioterapia .
Copyright ® 2005 por The Cleveland Clinic Foundation. Reservados todos los derechos. Contenido proporcionado por Cleveland Clinic Centro de Cáncer


¿Qué puede hacerse para controlar la caída del cabello causada por la quimioterapia?

Dado que no es posible evitar la caída del cabello, el tratamiento se centra en sus sentimientos de comodidad o de incomodidad con respecto a la calvicie y en mantener la cabeza caliente si vive en un clima frío. Las siguientes son opciones que puede tener en cuenta; la mejor de todas es la que usted considere más cómoda:

Cabello corto:
córtese el cabello corto si prevé que se le caiga durante la quimioterapia. Como generalmente el cabello no se cae de manera pareja, para algunas personas resulta menos angustiante la caída del cabello cuando éste es corto. Algunas personas prefieren rasurarse la cabeza cuando su cabello comienza a caerse.

Pelucas:
si tiene interés en comprar una peluca, el mejor momento para hacerlo es antes de perder el cabello. De esta manera, el estilista podrá escoger mejor el color de la peluca de acuerdo con su propio color de pelo. Muchas compañías de seguro cubren el costo de una peluca, de manera que asegúrese de obtener de su médico una receta por escrito (usualmente se receta como «prótesis craneana»). Hay estilistas que se especializan en la creación de pelucas para la alopecia (caída del cabello). Consulte las páginas amarillas o pregunte en el consultorio de su médico.

Gorros y pañuelos:
para algunas personas, los gorros y pañuelos son las opciones más cómodas y sencillas. Pueden utilizar desde los gorros y pañuelos que ya tiene hasta productos personalizados, realizados expresamente para personas que reciben quimioterapia.
Puede acudir al capítulo de su localidad de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Esta sociedad patrocina un programa llamado «Verse bien, sentirse mejor». Este programa enseña diferentes maneras de atar los pañuelos y de verse bien y sentirse mejor cuando se experimenta caída del cabello durante y después de la quimioterapia.

    Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

CENTRO MEDICO TEKNON

Quimioterapia

Queremos ayudarle

Cuando su médico oncólogo le prescribió el tratamiento de quimioterapia, probablemente se le plantearon muchas dudas. Algunas de ellas las comentaría con el médico, que le dio la información y orientación adecuada, pero es probable que todavía le hayan quedado dudas sobre cuestiones que en aquel momento no planteó.

Este documento pretende complementar la información que ya ha recibido, y al mismo tiempo puede servir para que su pareja o su familia más cercana puedan tener también información o bien resolver dudas que se le puedan presentar, ahora o en el futuro inmediato.

Al redactarlo hemos intentado, por encima de todo, que la información fuera práctica y fácilmente comprensible. Por eso hemos intentado huir de explicaciones demasiado científicas o de detalles excesivos. Por tanto, si usted ya tiene información y quiere profundizar más sobre algún tema, no dude en pedírnoslo: estamos a su disposición.

Le ofrecemos a continuación respuestas a las preguntas que a menudo nos hacen nuestros pacientes.

¿Qué es el tratamiento de quimioterapia?

La quimioterapia tiene como objetivo combatir las células del cuerpo humano que experimentan un crecimiento anormal, ya sea destruyéndolas o controlando su crecimiento. Hay muchos tratamientos y el que se aplica en cada caso depende de:

• La enfermedad a tratar
• El grado de desarrollo de la enfermedad
• Las características del paciente (peso, talla, etc.)

En general, los tratamientos consisten en la combinación de diferentes medicamentos.

¿Cómo se administra la quimioterapia?

Los tratamientos normalmente se llevan a cabo en el Hospital de Día, una unidad preparada para tratamientos ambulatorios, con personal de enfermería especializado en la administración de este tipo de fármacos.

Por tanto, y salvo casos puntuales, no es necesario ingresar en la clínica.

Normalmente la quimioterapia se administra a través de la vena mediante un sistema de goteo. En algunos casos muy determinados se toma por vía oral, en forma de comprimidos.

La programación del tratamiento se hace por ciclos. Un ciclo es un tratamiento que se puede llevar a cabo en uno o varios días, y se va repitiendo con una periodicidad que suele ser de 3 ó 4 semanas.

–––––––––––––––––––––––––

Me han dicho que la quimioterapia provoca muchos efectos secundarios. ¿Es verdad?

Las células tumorales tienen un crecimiento muy rápido, y esta característica hace que sean muy sensibles a la quimioterapia. Eso permite que los tratamientos sean selectivos y no afecten a las células sanas del cuerpo, de crecimiento lento.

Pese a eso, en el cuerpo hay determinados tipos de células que también crecen rápidamente, como las que forman el cabello, las mucosas de la boca y los intestinos, la piel, etc. Por tanto estas células también pueden verse afectadas por algunos tratamientos, dando lugar a lo que llamamos efectos secundarios.

En función del tipo de medicamento administrado en cada tratamiento, los efectos secundarios pueden variar o, en el mejor de los casos, no presentarse. Si se producen, se pueden manifestar de las siguientes formas:

• Fatiga superior a la habitual
• Vómitos y/o náuseas
• Alopecia (caída del cabello)
• Estreñimiento o diarrea
• Mucositis (llagas en la boca)

En cualquier caso, los efectos secundarios, cuando se presentan, lo hacen de forma transitoria y no afectan a todas las personas de la misma manera. Muchos pacientes pueden mantener sus hábitos de trabajo, deporte, vida social, etc.

Y si pese a todo aparecen los efectos secundarios, ¿qué debo hacer?
Antes de comenzar un tratamiento, el médico y la enfermera le indicarán cuáles son los posibles efectos secundarios y le recomendarán pautas a seguir para ayudarle a superarlos. En cualquier caso, y como recordatorio, a continuación exponemos algunos consejos de actuación en función del síntoma:

Náuseas y vómitos
– A diferencia de otros efectos secundarios, las náuseas y los vómitos se pueden prevenir con medicamentos específicos (antieméticos). En caso de que el tratamiento de quimioterapia que le han prescrito pueda provocar este efecto, su médico le indicará con antelación la medicación necesaria que puede utilizar para evitarlo o reducir su intensidad. Es muy importante que siga atentamente las instrucciones que le demos sobre cómo y cuándo tomar estos antieméticos, ya que si no lo hace, su eficacia puede verse reducida. Si pese a la medicación persisten los síntomas, póngase en contacto con su médico o enfermera, que valorará si es necesario modificar el tratamiento.

– Siga los consejos de alimentación que le explicamos más adelante, en este mismo documento.

Diarreas

– Reduzca el consumo de alimentos ricos en fibra, como por ejemplo las verduras, productos integrales, frutas como naranja, mandarina, piña tropical, kiwi, etc. Los alimentos fritos, la leche y sus derivados tampoco son recomendables.

– Incremente el consumo de líquidos (agua, sopas, infusiones, zumos de manzana, zanahoria, agua de arroz, etc.).

– Le recomendamos llevar una dieta astringente: arroz y zanahoria hervida, pescado blanco o pollo sin piel, hervidos o al vapor, y también pan tostado.

Estreñimiento

– Si usted ya sufría este problema, consulte con su médico si puede continuar tomando su remedio habitual.

– En caso de que el estreñimiento haya aparecido durante el tratamiento, es posible que para solucionarlo sea suficiente con pequeñas modificaciones en su dieta, consistentes en incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra, como por ejemplo:

– Cereales integrales

– Frutas (el kiwi, además de sus cualidades nutricionales, tiene propiedades laxantes y se pueden tomar 2 ó 3 al día)

– Verduras

– Es importante beber líquidos en abundancia. Como mínimo, 1,5 litros diarios.

– Un buen complemento a estos remedios es dar un paseo diario o hacer ejercicio físico moderado.

Mucositis (alteración de la mucosa bucal)

– La irritación de las mucosas se manifiesta a través de dolor, inflamación y enrojecimiento de la zona, llagas y dolor al tragar.

– Cuando su tratamiento pueda provocar mucositis, su médico le prescribirá los productos más adecuados para reducir los efectos. En cualquier caso, si se manifiesta, procure evitar tomar alimentos o bebidas ácidos, salados o picantes. Evite también los alimentos muy calientes.

– No olvide seguir los hábitos de higiene bucal y dental que le explicamos más adelante.

– Es muy importante que siga atentamente el tratamiento que le haya prescrito su médico, ya que la mucositis es una fuente potencial de infecciones.

Caída del cabello

– La caída del cabello, como el resto de efectos secundarios de la quimioterapia, es de carácter transitorio. Esto significa que una vez acabado el tratamiento, el cabello volverá a crecer de forma natural.

– El cabello puede caer de forma total o parcial y suele caerse al cabo de 2 ó 3 semanas de haber iniciado el primer ciclo de quimioterapia. Su médico le indicará la probabilidad de que esto ocurra. En caso de suceder hay algunas medidas que conviene tener en cuenta:

– Evite cepillarse el cabello bruscamente

– Si debe utilizar secador de mano, gradúelo a una temperatura suave

– No se haga coletas ni moños

– Hay productos capilares, como tintes, decolorantes, lacas, fijadores, etc. que en circunstancias normales pueden ser inocuos, pero que durante el tratamiento pueden tener efectos negativos. Evite utilizarlos.

– En caso de que el tratamiento le provoque la caída del cabello, considere la posibilidad de utilizar una peluca.

– Si toma esta decisión, le recomendamos visitar un centro especializado antes de iniciar el tratamiento, ya que así le podrán adaptar la peluca a su tipo de cabello y estilo que más le complazca.

– Tenemos a su disposición diversas referencias de centros especializados. No dude en consultarnos.

Fatiga

– Probablemente este sea el efecto más común de los tratamientos de quimioterapia. La fatiga no se manifiesta necesariamente o exclusivamente como cansancio físico, sino también como una forma de dificultad para concentrarse o para llevar a cabo las tareas intelectuales o físicas que antes podía desarrollar con normalidad.

– De hecho, la causa de la fatiga no se conoce con certeza, y además se puede presentar en grados muy diversos. En general depende de factores como la edad, el sexo, el grado de anemia provocado por el tratamiento (la quimioterapia incide sobre el número de hematíes –glóbulos rojos-), el tiempo de tratamiento, la nutrición, etc.

– Las siguientes recomendaciones contribuirán a mejorar su estado si sufre este efecto:

– Planifique periodos de descanso diario.

– Procure organizar sus actividades de forma que pueda llevarlas a cabo en los momentos del día en que se sienta más descansado, o bien después del descanso adecuado.

– La inactividad no le ayudará a mejorar su estado. Es preferible que procure realizar algún tipo de actividad física suave con regularidad. Por ejemplo, caminar, nadar si tiene conocimientos de natación, etc.

Infecciones
– Este tratamiento afecta la capacidad del cuerpo de producir glóbulos blancos, que son su defensa natural. Por esta razón su cuerpo es más sensible a contraer algunas infecciones.

– El síntoma más frecuente de una infección es un incremento de la temperatura corporal y, por tanto, siempre que tenga fiebre debe informar a su médico o enfermera.

– Si al tomarse la temperatura ve que es igual o superior a 38º, le recomendamos que acuda al servicio de urgencias, donde podrán analizar las causas de la fiebre y le indicarán cómo actuar.

Alteraciones de la sexualidad y la función reproductora

– Algunos tratamientos de quimioterapia pueden provocar irregularidades menstruales a las mujeres en edad fértil, que pueden ir desde periodos irregulares hasta amenorrea (retirada de la menstruación). Como todos los otros efectos secundarios, se trata de un fenómeno transitorio.

– Además, es posible que se produzcan daños en las células reproductoras (espermatozoides en el caso de los hombres y óvulos en las mujeres). Por este motivo, es muy importante que consulte con su médico antes de planificar un embarazo, independientemente de cuál de los dos miembros de la pareja esté siguiendo el tratamiento.

– En cualquier caso es recomendable seguir un tratamiento anticonceptivo mientras dure el tratamiento.

Deja un comentario