Ganglios Linfáticos

Los ganglios o nodos linfáticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. El término «ganglio» refiriéndose a un nodo linfático es un error anatómico porque «ganglio» es exclusivo del sistema nervioso.

Localización de los ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos se localizan en:

• axilas,
• ingle,
• cuello,
• mediastino,
• abdomen

Plexos linfáticos Son redes de capilares, que se originan en el espacio extracelular de los tejidos.
Vasos linfáticos Son conductos ubicados en casi todos los lugares del cuerpo que presentan irrigación sanguínea, exceptuando dientes, sistema nervioso central, huesos y médula ósea (es un tejido linfático).
Linfocitos Son células inmunitarias que reaccionan frente a agentes extraños.
Órganos linfoides Son partes del cuerpo que producen linfocitos. Entre los órganos linfoides tenemos el bazo, el timo, la médula ósea roja, las amígdalas o tonsilas y los nódulos linfáticos solitarios y agregados en las paredes del tubo digestivo y del apéndice.

Componentes del sistema linfático

Función

Los nodos linfáticos actúan como filtros, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, rellena de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que estos nodos también forman parte del sistema inmunitario. La linfa le llega a través de vasos aferentes, vacían la linfa, se filtra dentro del nodo y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtrada la linfa, ésta sale por el vaso linfático eferente, propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre.

Estructura
Tiene un tamaño menor a 1 cm de diámetro, de forma arriñonada y formado por una corteza externa con una cápsula de tejido conjuntivo que rodea al nodo y una zona medular. De la cápsula emergen trabéculas medias, que dividen al nodo internamente.

Corteza
El parénquima está formado por nódulos o folículos linfoides a nivel de la corteza con una zona clara redondeada llamada centro germinal1 rica en linfocitos B. También se localizan las células dendríticas interdigitales. Estas células foliculares pueden retener muchos antígenos al tener una gran área superficial con numerosas dendritas.

Más internamente se encuentra la paracorteza rica en linfocitos T.

Sistema linfático con la distribución de los nodos linfáticos o linfonodos más importantes del cuerpo humano.

Médula
La médula está situada en la parte central del linfonodo, con senos medulares por donde discurre el líquido linfático y cordones medulares de tejido linfático difuso entre los anteriores. Es rica en células macrófagas, linfocitos B y T, y células plasmáticas.

En toda la superficie del linfonodo, llegan vasos linfáticos aferentes, llevando la linfa, esta llega al seno subcapsular o marginal, (entre la cápsula y el parénquima ), continúa por los senos corticales, atraviesa la corteza y va paralela a las trabéculas, la linfa sigue a los senos medulares, muy tortuosos, llega al hilio y sale por el vaso linfático eferente. Los vasos están soportados por células reticulares, hay macrófagos que hacen que la linfa se desplace lentamente y facilite su filtrado. Las células endoteliales del seno subcapsular son discontinuas, para facilitar el paso.

En los nódulos linfáticos puede haber folículos primarios carentes de centros germinales. Al entrar los antígenos estos desarrollan un centro germinal y se convierten en folículos secundarios, para preparar una respuesta inmunitaria.

Componentes vasculares
Las arterias entran por el hilio y salen las venas, continúan pareja hacia el tabique conjuntivo, se ramifican y corren por los cordones linfáticos hasta llegar a la corteza interna, donde forman plexos capilares que nutren a la corteza, salen por las vénulas capilares y cruzan la corteza (vénulas de endotelio alto), células cúbicas que facilitan la entrada de linfocitos que circulan por la sangre y abandonan por ella los LT entrando en la corteza de los nodos linfáticos.

Cuando el cuerpo está luchando contra una infección, estos linfocitos se multiplican rápidamente y producen una hinchazón característica de los nodos.

Los nodos linfáticos también pueden aumentar de tamaño cuando contienen metástasis de células cancerosas, llamándose entonces adenopatías metastásicas.

• Referencias
Información sobre los ganglios linfáticos

• Información de:
WIKIPEDIA…..Gracias

Deja un comentario