Estenosis subglótica adquirida


DR. DAVIS JOFRE PAVEZ
La intubación endotraqueal prolongada es sin duda la causa mas frecuente de estenosis subglótica. Su incidencia varía de acuerdo a los diferentes autores entre un 1% al 5%, dependiendo fundamentalmente de la calidad del manejo del paciente en U.C.I., las causas que motivaron la intubación, la patología asociada y el período de tiempo que el paciente permanece intubado. Otras causas menos frecuentes son: trauma laringotraqueal, neoplasias e irradiación.

El principal factor que favorece la aparición de estenosis en un paciente intubado es la infección de la vía aérea que condiciona la aparición de edema, condritis y posteriormente reparación cicatrizal retráctil. Por esta razón es importante estar atento a la aparición de signos de infección de modo de tratar oportuna y adecuadamente estos cuadros. No se ha demostrado utilidad de antibioticoprofilaxis.

El cricoides es el único anillo completo de toda la vía aérea por lo que no es capaz de disipar el aumento de la presión intraluminal ocasionada por la presencia del tubo con alta presión, reaccionando con edema de la mucosa que puede ser el comienzo de la cadena de eventos que desencadenan una estenosis. Asimismo, el traumatismo intraluminal que representan la intubación traumática, intubación repetida o la movilización del tubo en la vía aérea, pueden producir reacción inflamatoria con cicatrización estenótica.

Se ha comprobado que la presencia de reflujo gastroesofágico en el paciente con intubación endotraqueal es significativamente mayor que en la población general, y que se potencia con los otros factores en la génesis de la estenosis.

    Es posible concluir entonces que lo más importante es la prevención, tomando en consideración:

    • Tubos de buena calidad
    • Intubación con buena técnica, no repetidas ni traumáticas
    • Mínima movilidad del tubo con paciente adecuadamente sedado
    • Mínima presión del tubo capaz de sellar la vía aérea
    • Diagnostico y tratamiento precoz de las infecciones
    • Profilaxis antirreflujo

Existen controversias acerca de la necesidad de efectuar traqueostomía profiláctica en pacientes intubados, por cuanto hay autores que sostienen que con un estricto control de las variables descritas, no es necesario efectuarla en el 90% de los casos. El concepto clásico es que cuando tenemos un paciente con intubación endotraqueal prolongada es mejor realizar traqueostomía profiláctica cuya morbimortalidad es significativamente menor que la de los problemas asociados a la estenosis subglótica. Sin embargo no existe pleno acuerdo sobre cuando se considera intubación prolongada. Existen estudios que hablan de 7, 10, 14 o más días. Lo habitual es definir el límite en 10 días de intubación como para realizar la traqueostomía si no existen probabilidades ciertas de extubar dentro de las siguientes 48 horas.

En el niño la situación es diferente por cuanto la laringe soporta mayor tiempo de intubación, sin que se produzcan reacciones de la misma magnitud que en el adulto. De esta forma, se considera intubación prolongada en el recién nacido y lactante menor, a partir de los 20 días. Por otro lado la traqueostomía en el niño, tiene una morbimortalidad que puede llegar al 30%, pese a que existen trabajos que concluyen que la morbimortalidad asociada al procedimiento es de sólo 3% a 4 %, y que lo que excede a esta cifra, es atribuible a la patología de base, habitualmente grave, que llevó al niño a la U.C.I.

En general en el adulto, los síntomas de estridor y disnea aparecen desde los dos meses de extubado, y en general cuando el paciente está de alta. En el niño la complicación aparece mas precozmente, incluso en el recién nacido y lactante puede manifestarse por intensa disnea y estridor inmediatamente después de extubado el paciente.

El tratamiento es quirúrgico, para ello se han descrito diversos tipos de laringotraqueoplastías.

Más información de PATOLOGIA DE LA LARINGE por DR. DAVIS JOFRE PAVEZ en PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE – ESCUELA DE MEDICINA
Este apunte lo he tomado de este sitio sin fines de lucro, simplemente con fines de difusión. Gracias

2 comentarios

  1. mabe

    Queridos Doctores tenemos un paciente neonatal con estenosis sunglotica de 1200 gramos 45 dias entubado con 3 intentos de extubacion fallida y estridor posterior, nosotros realizabamos traqueotomias pero no hemos tenido buenos resultados por el manejo en casa, muchas complicaciones, queremos ver la posibilidad de colocar un stens pero aca no tenemos, estamos viendo la posibilidad de ver donde conseguir o si podriamos utilizar un stens vascular, dara esto resultado o no ?? o que nos aconsejan gracias. Quito Ecuador Unidad de Neonatologia HCAM

  2. Buen dia, lamento no poder ayudarlos. Yo tenia Cáncer en la cuerda vocal izquierda, yo no soy doctor, la finalidad de este blog es ayudar con mis consejos a quien tenga un caso como el mío, Cáncer de cuerda vocal izquierda. Yo llevo ya 2 años y medio y cuando empecé con mi problema no encontré alguien que tuviera un caso similar al mío y me ayudara , por eso ahora que yo ya salí de esta enfermedad, hice este blog para orientar con mis vivencias, con lo que a mi me pasó, a gente que le esté pasando lo que yo padecí.

    Le sugiero que se canalize al sitio adecuado y con doctores especializados, lo siento y espero que su bebe salga adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: