Exhudado Faríngeo

Wikipedia
El exudado faríngeo es la toma de muestra que se realiza en el fondo de la garganta (en las amígdalas, generalmente), mediante el uso de un hisopo estéril. Sirve como herramienta de diagnóstico de padecimientos de origen bacteriano.
El hisopo se introduce y se dan vueltas sobre la muestra a fin de que todo éste quede impregnado. Se prosigue a sembrar en medios de cultivo, tomando como los más nutritivos agar sangre y agar chocolate, se pueden usar también el Agar McConkey, entre otros. Después se procede a incubar a 37ºC y observar resultados en 48 horas.

––––––––––––––––––––––––––––––––––
KidsHealth
Qué es?
El cultivo del exudado faríngeo o frotis faríngeo se realiza utilizando un hisopo especial para detectar la presencia de estreptococo grupo A, que es la causa más común de la faringitis estreptocócicca.

Una muestra tomada de la pared posterior de la garganta se coloca en un plato especial (cultivo) que permite el crecimiento de las bacterias. El tipo específico de infección se determina utilizando análisis químicos. Si no hay crecimiento de bacterias, el cultivo es negativo y la persona no tiene una infección estreptocócicca.

La faringitis estreptocóccica es una infección bacteriana que afecta la parte posterior de la garganta y las amígdalas, que se inflaman e irritan, lo cual provoca dolor de garganta particularmente molesto al tragar. Es posible que la garganta y las amígdalas presenten manchas o una capa de color amarillo y, quizás, los ganglios linfáticos del cuello estén inflamados.

La faringitis estreptocóccica se presenta comúnmente en niños en edad escolar. La infección puede provocar dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos y languidez. Las infecciones estreptocóciccas de la garganta no suelen ir acompañadas de síntomas de resfrío, como tos, estornudos, congestión o mucosidad nasal.

Si bien los síntomas de la faringitis estreptocócicca suelen desaparecer en unos pocos días sin tratamiento directo, los médicos recetan antibióticos con el fin de evitar complicaciones relacionadas, como la fiebre reumática.

Por qué se realiza?
El frotis faríngeo puede ayudar a determinar las causas del dolor de garganta. Con frecuencia, el dolor de garganta se debe a un virus, pero el cultivo permite determinar si se debe a una bacteria estreptocócicca para que los médicos puedan brindar el tratamiento adecuado.

–––––––––––––––––––––––––––––––

El exudado faríngeo o frotis faríngeo es una prueba de laboratorio que se realiza para aislar e identificar microorganismos que puedan causar una infección en la garganta.

Se realiza utilizando un hisopo especial que se introduce por la boca y permite tomar una muestra de secreciones tomadas de la pared posterior de la garganta, mismas que se colocan en un plato especial (cultivo) que permite el crecimiento de las bacterias.

Para qué sirve

Este examen se realiza para determinar las causas de alguna infección de nariz y garganta que no responde adecuadamente al tratamiento. Con frecuencia, este tipo de afecciones se deben a un virus, pero el cultivo permite determinar cuándo se debe a una bacteria (principalmente estreptococo).

Cabe señalar que un cultivo de este tipo también puede hacerse con prueba de antibiograma, la cual le ayuda al médico a determinar qué antibióticos funcionarán mejor en el tratamiento.

En qué consiste

Su realización es sencilla, indolora y lleva poco tiempo. Se le solicita al paciente que incline la cabeza hacia atrás con la boca abierta, mientras el técnico de laboratorio o médico frota con un hisopo o aplicador de algodón estéril a lo largo de la parte posterior de la garganta, cerca de las amígdalas. Si el profesional no puede ver con claridad la parte posterior de la garganta, presionará la lengua con un abatelenguas para ver mejor.

Es posible que el médico deba raspar la parte posterior de la garganta varias veces sobre las zonas inflamadas o enrojecidas, lo cual mejora las probabilidades de detectar bacterias.

Cuando la muestra llega al laboratorio, los microorganismos se colocan en una caja de vidrio donde se encuentra un medio de cultivo que permite su reproducción. El tipo de bacteria se determina con ayuda del microscopio, además de observar la forma en que se desarrolla y el medio en que crece.

En caso de realizarse la prueba de antibiograma, los gérmenes se someten a distintos antibióticos para establecer a cuáles son sensibles o resistentes.

Preparación del paciente

Sólo es necesario que el paciente no se lave la boca ni utilice enjuague bucal antes del examen.

Riesgos

El exudado faríngeo no representa ningún riesgo, aunque es importante señalar que el paciente debe contener la sensación de náusea y molestias al momento del examen. Si el impulso de vomitar o toser no es fácil de soportar, es probable que se deba aplicar anestesia tópica para evitar este acto reflejo.

En el caso de niños pequeños, es importante que los padres hablen con ellos y les expliquen que este examen no representa ningún riesgo. Asimismo, deben ayudar a que el chico se relaje y permanezca quieto para que el profesional pueda frotar adecuadamente la garganta y amígdalas.

Resultados

Se presenta un informe por escrito en el que se especifica el hallazgo de flora bacteriana normal, o bien, el de aquel microorganismo causante de la infección.

El resultado obtenido mediante la prueba de antibiograma es más completo, ya que especifica cuáles son los antibióticos a los que el germen es sensible o resistente, a fin de que el médico determine el tratamiento a seguir.

Este examen no detecta la presencia de infecciones virales, únicamente las de tipo bacteriano.

Fuentes

Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Cultivo de muestra faríngea. Portal MedlinePlus [en línea]. 5 de septiembre de 2010 [fecha de acceso: 27 de diciembre de 2010]. URL disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003746.htm
The Nemours Foundation. Cultivo del exudado faríngeo: frotis faríngeo. Portal KidsHealt [en línea]. Febrero de 2009 [fecha de acceso: 28 de diciembre de 2010]. URL disponible en: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/labtest11_esp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: