Gammagrafía ósea

    Centro de Medicina Nuclear
    Dr. Pérez Piqueras

La Gammagrafia ósea es posiblemente la prueba más frecuente en un Centro de Medicina Nuclear ya que es de gran utilidad en el estudio de muchas enfermedades oncológicas, traumatológicas, reumatológicas, asi como algunas de origen metabólico.

Detecta cualquier alteración local del metobolismo óseo (fosfocálcico), algo que sucede siempre antes de que aparezcan las lesiones anatómicas, relizando por tanto un diagnóstico precoz varios meses antes de que sea detectado por otros medios (Resonancia o Tac). Es por tanto imprescindible para el estudio de la posible existencia de metástasis óseas en los diferentes cánceres (mama, próstata, etc.).

Otra gran ventaja frente las demás técnicas es que de una sola vez y con una mínima radición estudia todo el sistema óseo.

El trazador habitualmente utilizando es el Difosfonato (MDP) de Tc 99 y como equipo detector se emplea la Gammacámara, en su dispositivo de cuerpo completo.

Información al Paciente: El MDP Tc99, se administra por via intravenosa (en el antebrazo, como en una extracción de sangre). La irradiación que recibirá es muy escasa , incluso menor que la recibida en una radiografia convencinal.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
Es un examen imagenológico que muestra áreas de aumento o disminución del recambio
( metabolismo) óseo.

Forma en que se realiza el examen
Una gammagrafía ósea implica inyectar un material radiactivo (marcador) dentro de una vena. La sustancia viaja a través de la sangre hasta los huesos y órganos. A medida que ésta va desapareciendo, emite un poco de radiación, la cual es detectada por una cámara que lentamente rastrea el cuerpo. La cámara toma imágenes de cuánta cantidad de marcador radiactivo se acumula en los huesos.

Si una gammagrafía ósea se lleva a cabo para ver si usted tiene una infección en el hueso, las imágenes se tomarán poco después de la inyección del material radiactivo y de nuevo de 3 a 4 horas después, cuando se ha acumulado en los huesos. Esto se denomina gammagrafía ósea trifásica.

Para evaluar la enfermedad ósea metastásica, las imágenes se toman únicamente después de 3 a 4 horas de espera.

La parte del rastreo del examen durará aproximadamente una hora. La cámara del escáner se puede mover por encima y a su alrededor, y puede ser necesario que usted cambie de posiciones.

Probablemente se le solicitará beber agua adicional después de recibir el marcador radiactivo para evitar que el material se le acumule en la vejiga.

Preparación para el examen
Usted debe quitarse las joyas o cualquier otro objeto de metal y es posible que le soliciten que se ponga una bata hospitalaria.

Coméntele al médico si usted está o puede estar en embarazo.

    No tome ningún medicamento que contenga bismuto, como Pepto-Bismol, durante cuatro días antes del examen.

    Lo que se siente durante el examen
    Se presenta un poco de dolor cuando se introduce la aguja, mas no así durante el examen. Usted debe permanecer quieto durante el procedimiento y el técnico le dará instrucciones sobre cuándo cambiar de posición.

    Se puede experimentar algo de molestia debido al hecho de tener que permanecer inmóvil por un período de tiempo prolongado.

    Razones por las que se realiza el examen
    Una gammagrafía ósea se usa para:

    Diagnosticar un tumor o cáncer de hueso
    • Determinar si un cáncer que empezó en otra parte en su cuerpo se ha propagado a los huesos; los cánceres comunes que se propagan a los huesos abarcan el de mama, pulmón, próstata, tiroides y riñón
    • Diagnosticar una fractura, cuando no puede verse en una radiografía regular (en su mayor parte fracturas de cadera, fracturas por sobrecarga en los pies o las piernas o fracturas de la columna vertebral)
    • Diagnosticar una infección del hueso (osteomielitis)
    • Diagnosticar o determinar la causa de dolor en el hueso, cuando no se haya identificado ninguna otra causa
    • Evaluar trastornos metabólicos, como osteomalacia, osteodistrofia renal, hiperparatiroidismo primario, osteoporosis, síndrome de dolor regional complejo y enfermedad de Paget
    Valores normales
    Los resultados del examen se consideran normales si el marcador radiactivo se mueve de manera uniforme a través de todos los huesos en el cuerpo.

    Significado de los resultados anormales
    Las imágenes deben mostrar que el material radiactivo se ha distribuido uniformemente en todo el cuerpo y no debe haber áreas de aumento o disminución de la distribución. Los “puntos calientes” son áreas donde hay aumento de la acumulación del material radiactivo; mientras que los “puntos fríos” son áreas donde hay menos captación del material radiactivo.

    Riesgos
    Si usted se encuentra embarazada o en período de lactancia, el examen se puede aplazar para prevenir la exposición del feto a la radiación. Si usted tiene que someterse al examen mientras esté amamantando, debe extraer y botar la leche materna durante los próximos dos días.

    La cantidad de radiación inyectada dentro de la vena es muy pequeña y casi toda desaparece del organismo al cabo de 2 a 3 días. El marcador radiactivo que se utiliza lo expone a usted a una cantidad muy pequeña de radiación y el riesgo probablemente no es mayor al riesgo de las radiografías de rutina o convencionales.

    Los riesgos relacionados con el marcador radiactivo en el hueso son raros, pero pueden abarcar:

    • Anafilaxia (respuesta alérgica severa)
    • Salpullido
    • Hinchazón
    Hay un ligero riesgo de infección o sangrado cuando se introduce la aguja dentro de la vena.

    Consideraciones
    Algunas anomalías que se pueden identificar en la gammagrafía ósea con radionúclidos son:

    • Artritis y otras enfermedades degenerativas de los huesos
    • Necrosis avascular
    • Infecciones óseas (osteomielitis)
    • Tumores óseos
    • Displasia fibrosa
    • Fracturas
    • Enfermedad de Paget
    • Cambios de radiación
    • Raquitismo
    • Tumores que se han diseminado de otras partes del cuerpo al hueso (enfermedad metastásica)

    Es importante entender que los hallazgos de la gammagrafía ósea deben compararse con otros estudios imagenológicos, además de la información clínica. Usted debe discutir el significado de los hallazgos anormales con su médico.

    Nombres alternativos
    Gammagrafía del hueso

    Referencias
    Coleman RE, Holen I. Bone metastases. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 57

    Lerner A, Antman KH. Primary and metastatic malignant bone lesions.In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 208.

    Actualizado: 12/6/2011
    Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: