Hipoglucemia (Situaciones de emergencia)

    Por: Víctor

Antecedentes: Cáncer de cuerda vocal izquierda
Tratamientos: Radioterapia y quimioterapia

Hace 15 días que terminé un tratamiento de quimioterapia, (es el tercero que se me aplica del 2010 al 2012) y me encuentro en la etapa en que los efectos secundarios me afectan mas, me llegan mas fuerte, los principales malestares que me dan son:
• Dolor de cabeza
• Dolor en los huesos, principalmente brazos y piernas
• Mareos
• Irritabilidad
• Molestias por altos decibeles (peor si son de TVnovelas)
• Náuseas (vómito)
• Falta de apetito
• Debilidad
• Sueño todo el dia
• Estados depresivos muy fuertes y malestar general
pero en esta ocasión que se me aplicó esta sesión de quimioterapia en un momento en el que ya hace varios meses todos los resultados de las pruebas y estudios que se me realizaban indicaban que ya no había presencia de actividad neoplásica.
Pero apareció un ganglio en el cuello del lado izquierdo, prescisamente donde tenía el cáncer y como medida mas que nada de prevencion decidió mi Oncólogo aplicarme esta última dosis de quimioterapia.
Pero en esta ocasión aunada a todos los síntomas ya conocidos y experimentados por mi organismo, surgió algo inesperado.

Hace 3 días (5 sept 2012) me acosté a dormir un poco después de comer que es cuando se acrecenta mi debilidad y me produce sueño. Dormí una hora, pero desperté sobresaltado, sentía el estómago vacío (como si no hubiese comido en 2 días) un hambre excesivamente marcada, una necesidad imperiosa de ingerir alimento pero ya lo mas rápido posible y de preferencia por algo dulce, me incorporé y me levanté temblando y con una sudoración excesiva, sentía que me iba a desmayar en cualquier momento, no me sostenían las piernas, pero, como pude, agarrandome de las paredes llegué a la cocina y agarre una rebanada de pan de caja y le puse cajeta y lo devoraba mientras preparaba otro mas.
Luego comí, aún con síntomas de necesidad imperiosa de seguir comiendo dulce, un pedazo de pastel y me serví un vaso de Cocacola.
Me senté en una silla del comedor y a los 2 minutos, como por arte de magia, desaparecieron todos los malestares y síntomas de ansiedad.

Ese dia trancurrió sin mas ni más, como si no hubiera tenido una situación de emergencia, que hasta se me olvidó ya 2 horas mas tarde.
Al día siguiente como a la misma hora del anterior (4:00 PM) me comencé a sentir desesperado, tenía también necesidad imperiosa de comer algo dulce y en menos de 2 minutos se me repitieron los síntomas del dia anterior e hice lo mismo, ingerí cantidades considerables de azúcar, solo que esta vez no actuó la magia del dia anterior y me seguí sintiendo mal. Me acosté, comiendo dulces, y el malestar me duró mas una hora hasta que me quedé dormido ya en la noche hasta el siguiente día, me levanté en la madrugada al baño, pero ya no me sentía nada mal.
Sabía que algo andaba mal y pensé que una tercera vez podría ser peor


Al dia siguiente acudía al médico quien me encargó unos estudios de sangre, que realmente no me podía decir de que se trataba antes de ver esos resultados.
En la clínica donde me he atendido desde el 2010, ya soy ampliamente conocido por enfermeras y doctors y demas personal, me entregaron los resultados de los estudios en 2 horas y ya vió mi Doctor examinó los resultados, se trataba de un cuadro de Hipoglucemia o baja de azúcar en la sangre, de los demás valores andaba bien, sólo andaba un poco alto en glogulos blancos, pero es a causa de una vacuna que me había puesto yo mismo el día anterior de un medicamento llamado FILGISTRAM (leer post ya publicado en este sitio) que efectivamente ayuda a la produccion de globulos blancos, pero es parte del tratamiento de la quimioterapia.
Me siguieron haciendo analisis durante 3 dias y se llegó a la conclusion de que se trataba de hipoglucemia pero como efecto secundario de la quimioterapia. Ahora…..lo mas importante:

Hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre)

¿Qué es la hipoglucemia?

La hipoglucemia se puede describir como niveles bajos de azúcar (glucosa) en la sangre. Comúnmente se ve en personas diabéticas cuyos niveles de azúcar en sangre caen mucho, ya sea porque tomaron sus medicamentos y no comieron correctamente o porque la dosis del medicamento es muy alta para ellos.

Los niveles normales de glucosa (azúcar) en sangre son de 60 a 110 mg/dL. Los valores normales pueden variar según el laboratorio. Niveles inferiores a estos son hipoglucemia.

¿Qué causa la hipoglucemia?

Las causas de hipoglucemia pueden incluir:

• Exceso de ejercicio físico o falta de ingesta de alimentos
• Ciertas formas de alcohol pueden causar niveles bajos de azúcar en sangre
• Ciertos tipos de tumores que afectan el páncreas (insulinomas)
• Después de un cirugía de estómago
• Las personas con insuficiencia renal, que están en diálisis.
• Si sufre alguna enfermedad hepática, puede estar en riesgo de hipoglucemia.
• Puede tener problemas con la glándulas tiroides, suprarrenal o pituitaria.
• Es posible que no esté absorbiendo bien el alimento que ingiere y el resultado es hipoglucemia.

¿Cuáles son algunos de los síntomas de la hipoglucemia que se deben tener en cuenta?

Puede sentirse sudoroso, tembloroso o hambriento. Puede sentirse débil.
Los niveles de azúcar en sangre muy bajos pueden causar confusión o desorientación.
Los niveles de azúcar en sangre severamente bajos pueden causar coma.
Puede tener latidos cardíacos rápidos o sentir palpitaciones.

Qué puede hacer acerca de la hipoglucemia:

Si tiene niveles bajos de azúcar en sangre debido al tratamiento para la diabetes, su médico puede pedirle que use un monitor de azúcar en sangre. Siga todas las indicaciones de su médico.

Trate de hacer ejercicio. Con frecuencia los niveles bajos de azúcar en sangre son temporales.

Si es diabético, de vez en cuando también tendrá niveles altos de azúcar en sangre. Como parte de su rutina, salga a caminar todos los días solo o con un amigo o familiar. Aún una caminata o actividad aeróbica ligera puede ayudarlo a mejorar el flujo de oxígeno a los pulmones y la sangre (oxigenación), disminuir los niveles de azúcar en sangre y ayudar a prevenir complicaciones de la hiperglucemia a largo plazo. Una dieta adecuada y ejercicio ayudarán a su médico a determinar la dosis de insulina o píldoras antidiabéticas y lo ayudarán a controlar mejor su enfermedad.

Siga la dieta recomendada. Le podrán sugerir una dieta diabética, aún si sólo tiene un nivel de azúcar en sangre elevado por corto período de tiempo debido a una infección o al uso de esteroides. Si tiene niveles altos de azúcar en sangre y toma mucha insulina, sus niveles de azúcar en sangre pueden bajar demasiado.

Si le diagnostican diabetes tipo 2 ó gestacional, probablemente deberá entrevistarse con un dietista para determinar la dieta mas adecuada para Usted. Esto le ayudara a controlar su enfermedad o la condición que esta causando los niveles altos o bajos de azúcar en sangre. Leer las etiquetas de los alimentos es útil para saber cuantas calorías, grasas y proteínas está consumiendo.

Algunas recomendaciones generales relativas a la dieta incluyen:
• Limitar los carbohidratos: el 50% de las calorías en su dieta deben provenir de carbohidratos. Los carbohidratos tienen el mayor impacto sobre sus niveles de azúcar en sangre. Evite el azúcar y en su lugar use endulzantes artificiales como Nutrasweet, aspartamo o sacarina.

• Proteinas: el 15 al 20% de las calorías en su dieta deben provenir de proteínas. Si es diabético, la restricción de proteinas puede ayudar a reducir el daño a largo plazo a los riñones.
Aumentar la ingesta de vegetales frescos y fibras: se recomienda ingerir hasta 55 gramos de fibra por día. Las fibras y los vegetales frescos ayudan a disminuir los niveles de azúcar en sangre, mantener hábitos intestinales regulares y pueden prevenir ciertos tipos de cánceres.
Existen muchos tipos de grasas “buenas y malas”. Lo más fácil de recordar es limitar la ingesta de grasas saturadas y aceites en la dieta.

Si es diabético, es muy probable que le pidan obtener un monitor de azúcar en sangre, y que cheque sus niveles de azúcar en sangre en su hogar. Al principio deberá hacerlo hasta 4 ó más veces por día, para asegurarse que se mantienen dentro de límites normales. Eventualmente, con dieta, ejercicio y el tratamiento adecuado, podrá monitorear los niveles de azúcar en sangre con menos frecuencia.
Un pequeño refrigerio antes de irse a dormir puede ayudar a prevenir niveles bajos de azúcar en sangre durante la noche.
Informe a sus amigos, familiares y personas cercanas de su enfermedad y explíqueles cuales son los síntomas y signos de niveles bajos de azúcar en sangre, como sudoración, temblores y confusión. Siempre traiga dulces o tabletas de glucosa instantánea en su bolsillo, en caso de que el azúcar baje mucho y dígales que soliciten ayuda de emergencia si no saben qué hacer.
Si tiene diabetes use un brazalete de “alerta médica” si tiene diabetes o una historia de niveles anormales de azúcar en sangre (hiperglucemia o hipoglucemia).
Infórmele al médico y a los miembros del equipo médico que le está atendiendo de cualquier medicamento que esté tomando (incluso medicamentos de libre venta, vitaminas o remedios a base de hierbas).
Dígale a su médico si tiene historia de diabetes, enfermedad hepática, renal o cardiaca.
Manténgase bien hidratado. Beba de dos a tres litros de agua por día, salvo que le indiquen lo contrario.
Evite el alcohol. Ciertas formas de alcohol pueden causarle un nivel de azúcar en sangre muy alto o muy bajo. Si está tomando píldoras para controlar su hiperglucemia, el uso de alcohol puede causar una interacción mortal.
Si tiene diabetes, es importante que observe sus pies diariamente. Las personas con niveles altos y prolongados de azúcar en sangre pueden desarrollar neuropatía diabética, que limita la sangre que fluye por los pies y se pierde sensibilidad.

Si tiene neuropatía, es posible que no se de cuenta si hay daño en sus pies. Si tiene una infección o una herida, es probable que no pueda sanar bien.

Mantenga los pies limpios y secos. Use medias de algodón blancas.
Observe si sus pies y dedos tienen grietas, áreas endurecidas o erupciones.
Aplíquese humectantes todos los días, pero no entre los dedos.
Si nota heridas o cambios, consulte a un podólogo o a su médico.
Si tiene diabetes, debe ver a un oftalmólogo para que le revise los ojos todos los años. Cualquier cambio en la visión debe ser informado tan pronto sea detectado.
Un efecto secundario y a largo plazo de la diabetes es daño renal. Es posible que le hagan un análisis de orina periódicamente para detectar la presencia de proteínas (proteinuria). Si hay daño en los riñones, tendrá proteínas en la orina. Si el daño renal se diagnostica temprano y los niveles de proteinuria son bajos, el médico puede ayudarlo a prevenir mayores daños mediante dieta, ejercicio y medicamentos. Un control estricto del azúcar en sangre le ayudará a prevenir la proteinuria.

Un análisis de sangre, llamado hemoglobina A1C, medirá los niveles promedio de azúcar en sangre durante 90 días. Si tiene diabetes, el médico se lo indicará cada 3 meses.
Si tiene síntomas o efectos secundarios, especialmente si son severos, discútalos con su médico o algún miembro del equipo médico que le está atendiendo. Ellos pueden recetarle medicamentos y/o sugerir otras alternativas efectivas para el manejo de estos problemas.
Asista a todas sus citas.

En mi caso estas bajas en los niveles de azúcar son debido a efectos secundarios de la quimioterapia. Me van a seguir monitoreando para estar seguros de que no se trate a de algo mas complicado, por lo pronto cuando me sucedan esos cuadros solo debo ingerir azucar y al estabilizarse estos niveles me sentiré bien.
Debe uno estar cerca y en comunicación con el médico. Cualquier cosa fuera de lo normal es mejor acudir a su clínica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: