FACTOR DE TRANSFERENCIA

Factor de Transferencia (Extracto Dializable de Leucocitos), es un proyecto centrado en el desarrollo tecnológico y en la investigación del inmunomodulador FACTOR DE TRANSFERENCIA (Extracto Dializable de Leucocitos), proyecto innovador con capacidad autónoma en la toma de decisiones, enfocado en la generación de un producto con calidad.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

TRANSFERÓN® producido en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, es el único producto en su rama, registrado como medicamento ante la secretaria de salud.

• Para ver más información

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Factor de Transferencia
Wikipedia

Los factores de transferencia son un factor derivado de la lisis de leucocitos de donadores inmunes que es capaz de transferir inmunidad tanto local, como sistémica a receptores no inmunes. Son consideradas un tipo de linfocina.

Historia

Las primeras observaciones para determinar la existencia y el concepto del factor de transferencia fueron establecidas por H.S. Lawrence cuando descubrió que era posible transferir la inmunidad de tipo retardada contra un antígeno específico de un individuo a otro administrando un extracto obtenido de leucocitos de un individuo inmune a otro no inmune.2 Inicialmente el fenoméno lo observó en individuos inmunizados contra la sustancia M del estreptococo y contra la tuberculosis.3

Origen biológico y naturaleza química

Los factores de transferencia son unas moléculas obtenidas de un extracto dializable de leucocitos. Son unas moléculas capaces de transferir inmunidad celular de individuos inmunes a individuos no inmunes.4 Se desconoce la naturaleza y estructura de estas sustancias,5 aunque se sabe que poseen una cadena proteica invariable6 y una masa molecular entre 3500 y 12000u.5 Son actualmente consideradas un tipo de linfocina.1
Los factores de transferencia no están descritos en la Farmacopea Europea ni en la United States Pharmacopeia, por lo que su existencia no está aceptada científicamente y uso no está reconocido por las autoridades sanitarias.7 8

Expectativas de uso

Se desconocen los efectos farmacocinéticos y farmacodinámicos de estas sustancias, ya que se desconoce totalmente su mecanismo de acción.4
Al tratarse de una linfocina la competencia de su estudio corresponde a la CBER,9 la cual ha establecido que no hay autorización para realizar estudios con estas sustancias,10 por lo que todos los estudios unilaterales realizados en clínicas no poseen resultados significativos ni extrapolables.
Debido a la falta de estudios y dada la carencia de efectividad real de los factores de transferencia11 éstos no están legalizados para su uso medicamentoso en la Unión Europea12 13 14 , por lo que no se les pueden atribuir propiedades terapéuticas. Además, dado que se trata de un péptido(proteínas de pocos aminoácidos), su inoculación íntegra provocaría reacciones alérgicas sistémicas, y su administración por vía oral conllevaría su total degradación por la acción de las proteasas.

Comercialización de los factores de transferencia

Los factores de transferencia sólo pueden ser comercializados como complementos alimenticios para administración por vía oral, siendo ilegales la comercialización por otras vías de administración (como tópica, sublingual, intravenosa, etc.).15 No poseen propiedades terapéuticas demostradas.12 13 Su supuesta actividad es debida a la acción de las linfocinas que componen el compuesto activo; sin embargo, dado que se trata de proteínas, su absorción íntegra por vía oral provocaría reacciones alérgicas sistémicas, lo cual demuestra que sus compuestos activos son degradados en el tracto digestivo y no pasan a sangre.

Se distinguen en función de su origen, el cual puede ser:
Aviar: Extrayéndose de la yema del huevo, partiendo de gallinas que son expuestas a patógenos para crear inmunidad, a partir de la yema de huevo de estas se ha descubierto que es posible extraer factores de transferencia.16
Bovino: Se puede extraer del dializado de leucocitos bovinos lisados, siempre y cuando aquellos bovinos hayan sido expuestos a ciertos patógenos.
Los extractos de origen humano son considerados medicamentos,9 17 por lo que su comercialización fuera de la oficina de farmacia es ilegal.18

Los factores de transferencia no están descritos en la Farmacopea Europea ni en la United States Pharmacopeia, por lo que su existencia no está aceptada científicamente y uso no está reconocido por las autoridades sanitarias.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Referencias

↑ a b National Library of Medicine – Medical Subject Headings
↑ México, Factor de Transferencia. «¿Qué es el factor de transferencia?» (en español). FTM. Consultado el 03 de julio de 2010.
↑ Lawrence HS. The transfer in humans of delayed skin sensitivity to streptococcal M substance and to tuberculin with disrupted leucocytes PMID 13233344
↑ a b Rozzo SJ, Kirkpatrick CH. Purification of transfer factors. Mol Immunol. Feb 1992;29(2):167-182 PMID 1542296
↑ a b Transfer factor–current status and future prospects. Biotherapy. 1996;9(1-3):1-5 PMID 8993750
↑ Kirkpatrick CH. Transfer factors: identification of conserved sequences in transfer factor molecules. Mol Med. 2000 Apr;6(4):332-41 PMID 10949913
↑ a b Real Farmacopea Española 3ª ed. (2005)
↑ a b United States Pharmacopeia
↑ a b Transfer of Therapeutic Products to the Center for Drug Evaluation and Research
↑ Warning Letters Issued to Eight Clinical Investigators Conducting Studies with Investigational Products
↑ Department of Health and Human Services, CBER-05-018
↑ a b Directiva 2000/13/CE
↑ a b Section 201(g) of the Federal Food, Drug, and Cosmetic Act (the Act) [21 USC 321(g)
↑ Section 351(i) of the Public Health Service Act (PHS Act) [42 USC 262(i)
↑ FDA, Ref. No. CL-04-HFS-810-108
↑ US Patent 6468534 – Methods for obtaining transfer factor from avian sources, compositions including avian-generated transfer factor, and methods of use
↑ Art. 46, Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios
↑ Art. 101.2.b.2, Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

FACTOR DE TRANSFERENCIA


Esta informacion fue tomada del sitio BIOMANANTIAL

¿Qué son los Factores de transferencia?

Son unas diminutas moléculas mensajeras que transfieren información a las células del sistema inmunológico con el objetivo de ayudar a educar a las células inmunológicas a reaccionar o responder ante un peligro ya sea presente o potencial.

¿Cómo ayudan al sistema inmunológico?

Bien es sabido que un sistema inmunológico fuerte es necesario para que el cuerpo pueda defenderse exitosamente ante todos esos agentes nocivos que existen en el medio ambiente. Si el sistema inmune no esta sano, la persona será más propensa a todo tipo de infecciones, enfermedades y contagios. En realidad, el cuerpo tiene la capacidad natural y espontánea de auto-regenerarse, auto-reconstruirse y auto-equilibrarse, la naturaleza de esta máquina maravillosa llamada organismo es la de crear salud, en realidad, nosotros sólo podemos ya sea obstruir o dejar fluir este potencial, y esto lo hacemos a cada instante cuando optamos por tener ciertos hábitos, ya sean físicos, mentales y/o emocionales, como pueden ser, entre otros, tener una alimentación adecuada, etc.

Ahora bien. El sistema inmune necesita tener cierta información de los virus y demás agentes para poder reconocerlos como dañinos o benéficos en el cuerpo. Cuando el sistema inmune reconoce algún agente como perjudicial, entonces crea las defensas necesarias para que el agente nocivo pueda combatirse. Entonces, el sistema inmune guarda esta información en su memoria para cuando sea necesario. Esto en realidad no es lago nuevo, lo sabemos desde que sabemos que podemos inmunizarnos mediante el uso de vacunas. Sin embargo, los factores de transferencia le brindan información y memoria a nuestro mecanismo de defensa para que pueda estar prevenido ante algún peligro existente o potencial., sin necesidad de inocular anticuerpos reales, basta con los factores de transferencia, proteínas de bajo peso molecular que parecen almacenar la experiencia del sistema inmune.

Factores de Transferencia y enfermedad

Las enfermedades son algo con lo que el hombre ha luchado desde que existe. Los medicamentos se han ido adaptando y mejorando para evitar contagios y menguar o erradicar padecimientos de todo tipo. Sin embargo, bien es sabido que muchas veces el medicamento no es suficiente para sanar a una persona, que por más medicina que tomamos la enfermedad persiste, incluso puede agravarse, los medicamentos no siempre son eficientes, y pueden, además, bajar y debilitar las defensas del cuerpo, es decir, vuelven flojo al cuerpo para que el mismo actúe y se defienda, lo cual en muchas ocasiones puede volver a la persona dependiente a medicamentos cada vez más fuertes, y haciéndola más débil inmunológicamente.

Por otro lado, los antibióticos fallan a medida que la resistencia de muchas especies infecciosas se multiplica y muta para adaptarse a nuevas condiciones y sobrevivir, por lo que las enfermedades se vuelven cada vez más resistentes y se esparcen cada vez más fácilmente, mucho de esto debido también a la baja responsabilidad y conocimiento que se tienen cuando se toman medidas para sanar enfermedades, esperando que un medicamento componga la situación, dejando en sus manos el problema, ignorando los aspectos más importantes para que el cuerpo este sano.

Los factores de transferencia son una especie de “fotografía química” de los virus, bacterias, hongos y parásitos que estuvieron en contacto con el propio organismo o con otro, y pero transmiten esa información a las células encargadas de combatir la enfermedad en el organismo donde son introducidos.

¿Qué papel cumple el factor de transferencia en la salud?

Una forma de explicar como funcionan los factores de transferencia en la salud es explicando la función del calostro. Este es un elixir extraordinario que prepara la madre antes de dar a luz a su bebé. Este líquido inmunizador es la primera leche de la madre, y tiene como nombre calostro. Gracias a esta leche, los microorganismos invasores a los que se enfrenta el nuevo bebé pueden ser detectados, organizados y educados por el tierno sistema inmune del bebé, el cual puede detectar cuáles microbios no son un peligro y cuales si. Cuando una mujer amamanta a su hijo, le transfiere su inmunidad al bebé, es decir, le otorga toda la información que su sistema inmunológico ha obtenido a lo largo de su vida.

Así pues, podemos resumir que un factor de transferencia ayuda al sistema inmune a detectar y eliminar organismos invasores y dañinos al cuerpo, y guardando en su registro de memoria esta defensa, para cuando sea necesario.

Las funciones principales de los factores de transferencia son: Reconocer, responder y recordar.

¿Cómo se consumen?

Estas pequeñas moléculas contienen únicamente la esencia del mensaje inmunológico y están elaboradas a base de diversas combinaciones de aminoácidos. No son vitaminas ni minerales ni son hierbas. Son una mezcla especial de aminoácidos. El doctor C. H. Kirkpatrick determinó que “los Factores de Transferencia eran pequeños péptidos de aproximadamente ocho residuos de aminoácidos, los cuales pueden combinarse para crear billones de Factores de Transferencia diferentes”.

¿Provocan reacciones alérgicas?

No, porque son totalmente naturales, incluso no son para una especie específica, lo que significa que los Factores de Transferencia producidos por una vaca son tan eficaces en el ser humano como lo serían en otra vaca, la cual, al igual que las gallinas, tienen uno de los sistemas inmunológicos más fuertes de todos los seres vivos, debido a las condiciones en las que crecen y viven estos animales.

¿Para que enfermedades se pueden utilizar?

Los reportes actuales abarcan una exitosa recuperación en enfermedades virales, malignas, parasitarias, fúngicas, neurológicas y enfermedades autoinmunes. Puede ayudar incluso en casos de SIDA, y ayudará a enfrentar nuevos brotes de virus, incluso el resurgimiento de viejas patologías. En algunos países se han tratado el asma bronquial alérgico, la dermatitis utópica y herpes zoster con muy buenos resultados. Al ser combinaciones de aminoácidos, sus posibilidades son casi infinitas a juzgar por las declaraciones efectuadas por el doctor Estrada: “Los factores de transferencia son útiles en las enfermedades producidas por bacterias, virus, levaduras y hongos. Es el caso de enfermedades tan distintas como la tuberculosis (meningeal, renal y cutánea), la lepra, la coccidioidomicosis, la diabetes tipo I….”etc.

Algo de historia sobre los factores de transferencia…

Los factores de transferencia fueron descubiertos en 1949, por el doctor H. Sherwood Lawrence. Lo más importante de la investigación de Lawrence fue que demostró que la “memoria inmune” era transmitida sin necesidad de inocular anticuerpos reales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: