Quiste Cordal

¿ Qué son los quistes?
Son neoformaciones similares a un “grano” que contiene líquido en su interior.

¿ Porqué se forman los quistes?
Su patogenia no está nada clara.Son más frecuentes en la edad media de la vida, pero también pueden encontrarse a partes iguales entre niños y ancianos.

En cuanto a su etiología formativa pueden ser:

• Quistes congénitos: procedentes de malformaciones embrionarias. Se producirían por restos de mucosa que quedaron en el espacio de Reinke.

• Quistes adquiridos: Como los quistes de retención mucosa, Quistes epidermoides y los cistadenomas. Excepcionalmente pueden ser iatrógenos, produciéndose por inclusiones epiteliales submucosas en el transcurso de intervenciones de microcirugía laríngea.

¿ Donde se localizan?
La más frecuente es en el tercio anterior, o el medio, de CV. Pueden situarse en la vertiente superior o en la subglótica de la CV, deformando en su crecimiento casi siempre el borde libre. Es difícil que aparezcan en el borde vibratorio, donde no existen glándulas, o en el tercio anterior de la cuerda. Casi siempre son unilaterales, solos los congénitos pueden ser bilaterales.

¿ Cual es la clínica?
Disfonia, que puede ser reciente, brusca, o después de un episodio inflamatorio de vías respiratorias altas. Esta disfonía es permanente.

¿Como se realiza?
Es un estudio sencillo y no requiere anestesia previa como otros estudios. Se realiza por boca y gracias a los endoscopios de 70 y 90ª de última generación se observan las cuerdas vocales sin tocar ninguna estructura de la faringe. Gracias a la videocámara adapatada al endoscopio la imagen obtenida es digitalizada y proyectada en un monitor de alta resolución para su mejor evaluación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: