Canula jackson: Situaciones de emergencia

Por Víctor
Existen algunas situaciones que podrían catalogarse como de emergencia. Una de las experiencias mas horrendas y desesperantes es quedarse sin aire en los pulmones y sin poder jalar aire por nariz o boca; esto, ya sea por cualquier cincunstancia, pero tratándose de cuando la principal o única vía de obtención de aire es una cánula que conecta la laringe con el exterior, es totalmente desesperante y si no se actúa inmediatamente puede ser mortal.

Como sabemos la cánula de Jackson es una prótesis que se pone en el cuello por medio de un procedimiento quirúrgico llamado Traqueostomía, que consiste en hacer una perforación llamada “Estoma” a la altura de la “manzana de Adán” en el cuello y colocar un tubo con una curvatura para que conecte el exterior con el tubo endotraqueal.

Generalmente se hace porque el paciente sufre de algun padecimiento que impide el paso del aire de la nariz o la boca a los pulmones, generalmente un tumor o una protuberancia, siendo la cánula la manera de obtener los pulmones ventilados, por lo tanto la única vía de acceso.

Las principales causas de que la endocánula se tape son:

• Excesiva acumulación de mucosidad.
Debido a que la cánula está haciendo las veces de “nariz” en el paciente, actúa como tal. Es decir, sirve para respirar, así como para deshacerse de mucosidades y secreciones provenientes de tráquea y pulmones, pero como es un implante artificial, carece de capacidad de autolimpiarse y lubricarse debidamente por lo que hay que estarla limpiando manualmente.
Esto se hace facilmente, solo es cuestión de retirar la “endocánula” (que es el tubo removible interior de la cánula fija), limpiarlo con agua corriente y jabón y volver a colocarla.

    TIPS: Para su debida limpieza existe un tipo de cepillo de cerdas sintéticas, redondo que tiene la curvatura de la canula y endocánula para dejarla libre de cualquier residuo de sangre o moco y evitando así que se forme una capa.
    Yo utilizaba agua oxigenada, que es una manera excelente de limpieza cuando se carece de cepillo. El agua oxigenada al contacto con la mucosidad hace una efervecencia que elimina o “corta” toda mucosidad, tapones adheridos a las paredes internas de la endocánula, es la mejor manera de limpiarla, solo que tiene un inconveniente; Remueve el recubrimiento de la cánula, ya sea plata o el acabado, dejando el metal al descubierto, dando apariencia de ser un metal viejo. En otras palabras hace que tu cánula ya no se vea recién instalada.
    Pero en sí no pasa nada de hecho es mas rápido y queda mas limpia que con pura agua y jabón.
    Haz la prueba y verás.

• Coágulos o “Tapones” de sangre.
Generalmente después de la traqueotomía, te queda por cicatrizar bien la herida resultante de cortarte un pedazo de tráquea para hacer el “Estoma”, por lo que hay un leve sangrado que perdura por algunos días.
(Esto puede variar en cada paciente, en mi caso tardó mas en cicatrizar y dejar de sangrar debido a que andaba muy bajo mis nivel de palquetas en la sangre)
Este ligero sangrado hace que se coagule la sangre y se formen acumulamientos en las paredes de la cánula, que van engrosando gradualmente hasta que llega el momento en que se reduce tanto el diámetro de la endocánula que es insuficiente la cantidad de aire que pasa através.
Dependiendo de la cantidad de sangrado de cada paciente, así como las condiciones climáticas del espacio donde se pase el mayor tiempo depende de la frecuencia de limpieza, pero es recomendable no esperar a que se acumule para limpiarla, sino hacer una rutina con horarios de limpieza.

• Cuando la CANULA se tape.
Hasta ahorita hablamos de la “endocánula”, pero ahora vamos a tratar la situación de emergencia mas peligrosa.
Creo que la desinformación es la principal causa de asfixias. estamos acostumbrados a quitarnos la “endocánula” para su limpieza, pero, pocas veces o tal vez, nunca, nos hemos quitado la cánula.
Creo que mayor parte de la gente piensa que eso es solo labor del Médico y hay que estar en el consultorio para que el doctor se encarge de extraer la cánula para revisión.
Pues no. Totalmente erróneo.

Uno mismo puede quitarla para limpiarla, es el mismo procedimiento que con la endocánula sólo que en este caso hay que extraerla del Estoma y cuando lo hace uno por vez primera, como que le dá a uno “miedo”, o bien, te asustas, porque nunca te habías visto el Estoma hacia adentro en el espejo.

La verdad es que no pasa nada y es necesario hacerlo de vez en cuando para su limpieza, solo que debemos tomar ciertas precauciones como estas:

• Tener a la mano todo lo que vas a utilizar para su limpieza (Gasas, agua oxigenada, cepillo, jabón, etc…) para ahorrar tiempo.

• Tener a la mano la GUIA o tercera pieza de la cánula (Es una parte de la cánula que se utiliza solo para colocar la cánula en el Estoma, ya que se introduce dentro de la cánula y le forma una punta redondeada para su facil introducción en el Estoma sin lastimar)

Hacer esto lo más rápido posible. El tiempo es muy importante porque el estoma sin la cánula tiende a “cerrarse” y lo hace rapidamente.
Para darnos idea, cuando se hace la decanulizacion permanente, solo basta extraer la cánula del Estoma y en cuestión de 72 horas se cierra absolutamente por completo sin necesidad de “puntaditas” o algo parecido.
Por eso es recomendable no tardase mas de 5 a 8 minutos y volver a recolocar la cánula.
Verás como después de esto respira uno con mayor intensidad y frescura.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Si tienes alguna duda o alguna pregunta al respecto puedes ponerte en contacto conmigo y yo con gusto te diré como solucioné algún problema que se me presentó

––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Ya con el paso del tiempo (con un año aproximadamente de usar la cánula) me la retiraba por espacios de mas de media hora, – para descansar – y como 3 veces al día.

7 comentarios

  1. la canula de mi esposo es de plata pero con la humadad de la secreciones le cambia a un color verdoso pero en cuanto la lavo se le quita y queda como nueva pero por dentro esta como descolorida sin el color de la plata es normal eso.

    • Wadmin

      En mi caso, cuando yo usé cánula de Jackson de Plata, la limpiaba con Agua Oxigenada (de botella), me quedaba muy limpia, porque el agua oxigenada hace como efervecer las mucosidades o secreciones,pero……el inconveniente es que se “come” el recubrimiento de plata, se va cayendo hasta que queda de puro metal.
      Aún así yo prefería que se le cayera el recubrimiento, pero me quedaba mas limpia. las cánulas de “plata”, realmente es una aleacion de cobre y tienen un recubrimiento de plata pero muy delgado. Es normal que finalmente se le caiga y quede el puro metal.

      El color verdoso es la reacción que hace el metal con el agua generalmente el oxido de cobre es de color verde y no rojo como el del fierro o acero.

      No sé si le sirvió mi comentario…gracias por visitar mi sitio.
      Escribame a mi correo y le recomiendo una cánula mejor que las de Jacson.
      cibervelez2022@hotmail.com

  2. Nancy garcia

    Hola keria saber si me pouedes dar un comsejo para ke mi bebe aprenda a repirar por la nariz por ke el tenia laringomalicia pero gracias a Dios el ya sano solo ke ya se acostumbro a trerla y no aguanta mucho si se la tapo se la kitaro pero no aguanto mucho y se la volvieron a poner

    • Wadmin

      Buen dia… Me encantaría poder ayudarle, pero necesita explicarme mas acerca del caso de su bebé….

      Mire tengo entendido de que la LARINGOMALACIA una alteración congénita de la laringe. Su síntoma fundamental es el estridor (ruido agudo que hacen los niños al respirar). Generalmente es un problema benigno que se resuelve con la maduración del niño. Se produce porque durante el desarrollo fetal las estructuras de la vía aérea del niño no se desarrollan de forma adecuada y al nacer el niño tiene una laringe “inmadura” que se colapsa al respirar.

      Pero…quiero preguntarle….¿Le tuvieron que hacer traqueostomía? o sea, le perforaron la tráquea para que pudiera respirar?
      ¿Le pusieron cánula de Jackson? ¿O algun otro tipo de tubo para respirar? Necesito que me dé mas informacion y yo le podría investigar o le podría dar algun consejo, porque, yo tambien apenas estoy “aprendiendo a respirar de vuelta con la NARIZ.

      Yo todavía traigo la cánula, pero, tambien Gracias a Dios ya se me está abriendo la laringe (ya casi puedo respirar por la nariz) pero voy haciendo ejercicios, me tapo la canula una hora y respiro por la nariz y la vuelvo a destapar y así me la he ido llevando ya casi aguanto todo el dia con la canula tapada y respirando con la nariz.

      Mandeme mas informacion acerca de su bebé y yo le investigo que puede hacer para que aprenda a acostumbrarse a volver a respirar por la nariz…….
      Gracias por leer mi sitio y me da gusto que a alguien le pueda servir….Gracias

  3. Miriam

    Hola Victor!!
    mi papà va a tener una canula porque le hicieron la traquiostomia y bueno tengo muchas dudas ya que no se por cuanto tiempo la va a tener y no se en que consista el que se la quiten, o si la va a tener por siempre, y esque lo van a dar de alta y va a estar en casa asi, esta muy interesante tu reporte y comprendi algunas cosas solo que me sorprendio que dijeras que tardaste como un año con esta canula y pense cuanto tiempo la va a tener mi papá?

  4. Miriam

    Muchas gracias y saludos!!

    • cibervelez

      Miriam: Mira, el tiempo que va a traer la cánula tu papá, depende del mal que tenga. Generalmente las cánulas se ponen porque algo obstruye el paso del aire en la garganta o laringe, pero pueden ser por infinidad de cosas.
      En mi caso fue porque yo tenía un tumor en una cuerda vocal y a medida que crecía el tumor se me iba cerrando la garganta y ya no podía respirar.
      Como el proceso de la quimioterapia es lento, yo tuve que aguantar con la cánula hasta que el tumor desaparición.
      Esa respuesta solo el medico que atiende a tu Papá, puede determinar.
      Espero te sirva mi respuesta.
      Gracias por visitar mi sitio

Responder

