Traqueostomía

Una traqueostomía es un procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea a través de una incisión ejecutada en el cuello con la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones. Este término no debe ser confundido (aunque es frecuente incluso en la literatura médica) con otros procedimientos quirúrgicos como la traqueotomía (que sólo tiene por objeto retirar cuerpos extraños o muestras para biopsias y se cierra inmediatamente después), la realización de un traqueostoma (abocadura de la tráquea a la superficie del cuello para laringectomizados) o la cricotirotomía (procedimiento de urgencia realizado entre los cartílagos tiroides y cricoides).

FUENTE: Wikipedia

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Una traqueotomía es una técnica quirúrgica que permite la comunicación directa de la tráquea y vías respiratorias bajas con el exterior a través de un orificio practicado entre el segundo o tercer anillo traqueal. Este orificio también llamado “estoma” nos va a permitir la colocación de una cánula que al mantenerla fijada alrededor del cuello del paciente permitirá el paso del aire y/o la conexión a equipos de ventilación mecánica si fuera necesario.

FUENTE: eccpn

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

La traqueostomía es un acto quirúrgico mediante el cual se practica una abertura en la tráquea a través del cuello y en la cual se coloca un tubo para mantener una vía aérea permeable además de permitir la extracción de secreciones de los pulmones.

TÉCNICA.
Para llevar a cabo la traqueostomía se utiliza anestesia general,aun que existen casos tan graves que es necesario hacerla con anestesia local por el tiempo. Se deberá de limpiar el cuello de preferencia con un antiséptico y se cubrirá con vendas de cirugía; para proceder a practicar una incisión, la que mostrará los anillos cartilaginosos duros que conforman la pared externa de la tráquea. El siguiente paso será cortar dos de estos anillos con la finalidad de poder insertar el tubo de traqueostomía.

Como cualquier cirugía, la traqueostomía tiene sus riesgos empezando por el propio acto anestésico que puede desencadenar reacciones medicamentosas y o problemas respiratorios. Otros de los inconvenientes que se pueden presentar son las hemorragias y las infecciones, además de las erosiones traquéales y la aparición de tejido cicatrizal en la traquea.

FUENTE: Entorno Médico

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Traqueostomia Escuela de medicina UAEH

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Procedimiento

A diferencia de la traqueostomía percutánea que suele efectuarse en la unidad de cuidados intensivos, la traqueostomía suele efectuarse en el quirófano, donde se controla satisfactoriamente la ventilación del paciente y se mantiene una técnica aséptica óptima. Se hace una abertura entre los segundo y tercer anillos traqueales. Después de que la tráquea quede expuesta, se inserta una sonda de traqueostomía con un manguito de tamaño adecuado. El manguito es un dispositivo inflable unido a la sonda de traqueostomía, el cual se diseñó para ocluir el espacio entre las paredes de la tráquea y la sonda, de modo que permita una ventilación mecánica efectiva y reduzca el riesgo de aspiración.
La sonda de traqueostomía se fija al cuello del paciente con cintas adhesivas. Es usual que se coloque un cuadro de gasa estéril entre la sonda y la piel, a fin de absorber el drenaje y prevenir infecciones.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

PROCEDIMIENTO
FUENTE: encombi.com
Se realiza en sala de cirugía con las mejores condiciones de iluminación, instrumentación y ayudantes aunque se puede hacer en la cama de cuidado intensivo. Se utiliza anestesia general o local. El paciente es colocado en de cúbito supino con el cuello hiperextendido. Se asegura por parte del anestesiólogo y el cirujano la oxigenación y sedación adecuada. Se prepara el cuello y parte de tórax. Cuando el paciente está despierto es mejor dejar no cubrir la cara con los campos operatorios. Se infiltra xilocaína al 1% con epinefrina. La incisión tradicional es horizontal un través de dedo abajo del cartílago cricoides. Se puede hacer la incisión vertical en situaciones de emergencia. Compromete la piel, el tejido subcutáneo y expone los músculos pretiroideos. Se separan los músculos a través de la línea media y se retraen lateralmente. La disección es roma en la línea media hasta el istmo del tiroides. Éste se puede empujar hacia arriba o hacia abajo sin seccionarlo. Cuando hay que cortarlo se hace entre pinzas hemostáticas y se suturan los extremos con sutura absorbible 4-0. Se estabiliza la tráquea y se empuja hacia arriba con un gancho de cricoides. Se incide la tráquea entre los anillos 2º,3º ó 4º se recomienda en forma vertical en jóvenes, aunque se puede hacer transversa o en T. Algunos utilizan un colgajo de base inferior (5,16). Se pueden colocar dos suturas de SEDA 2-0 a los lados de la incisión. Esto facilita el cambio de la cánula en los pacientes con cuello corto y obesos. Se introduce la cánula utilizando una pinza que abre la tráquea. Se afronta la piel y se fija la cánula con SEDA 2-0 a la piel. Se anuda la cinta de fijación ajustada alrededor del cuello y se rodea el tubo con una gasa. Se descartan complicaciones tempranas como posición inadecuada de la cánula y neumotórax con una radiografía de tórax. En niños es fácil que la disección se haga lateralmente lo que puede ocasionar lesión del nervio recurrente laríngeo, la carótida, el esófago y el domo de la pleura se encuentra más elevado que en los adultos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: