TRATAMIENTO: del Cáncer de Laringe

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de laringe. Se usan tres clases de tratamiento:

• Radioterapia (uso de rayos X en dosis elevadas u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas)
• Cirugía (extirpación del cáncer)
• Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).

    1. Radioterapia. Consiste en el uso de rayos X de alta energa para destruir las células cancerosas y reducir los tumores. La radiación puede provenir de una máquina situada afuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiaciones (radioisótopos) puestos en el área en donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna), por medio de finos tubos de plástico. Se esta evaluando la administración de medicamentos junto con radioterapia para que las células cancerosas sean más sensibles a la radiación (radiosensibilización).
    La radiación externa en el cuello puede alterar el funcionamiento de la glándula tiroides. Suele pues examinarse la función del tiroides antes y después de la radioterapia.

    2. Cirugía. Puede eliminarse el cáncer, junto con parte de la laringe, mediante una de las siguientes operaciónes:

    Cordectomía, en la que sólo se extrae la cuerda vocal.
    Laringectomia supraglótica, en la que se extirpa sólo la región supraglótica.
    Hemilaringectomia o laringectomia parcial, en la que se extirpa sólo parte de la laringe.
    Laringectomia total, en la que se extirpa toda la laringe.

    Durante esta operación, es necesario hacer un orificio por delante en el cuello (traqueostomía) para que uno pueda respirar sin laringe. Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos, se extirparán los ganglios linfáticos (disección de ganglios linfáticos).
    Se está evaluando en ensayos clínicos la cirugía con rayo láser para cánceres muy precoces de laringe. La cirugía con rayo láser usa un haz concentrado de luz intensa para destruir selectivamente el cáncer.

    3. Quimioterapia.Consiste en el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Puede tomarse en forma oral, o puede administrarse por vía intravenosa o intramuscular. Los medicamentos se introducen al torrente sanguíneo, viajan a través del cuerpo y pueden destruir células cancerosas en cualquier área del cuerpo.

    Las personas con cáncer de laringe tienen un riesgo mayor de contraer otros cánceres en el área de la cabeza y el cuello. Se están evaluando en ensayos clínicos terapias de quimioprevención con ciertas drogas, que podrían prevenir el desarrollo de cánceres secundarios en la boca, la garganta, la tráquea, la nariz, o el esófago.

    Como la laringe es necesaria para respirar y hablar, el operado de laringe va a necesitar ayuda especial para ajustarse a los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento. Podría necesitar un aparato especial que le ayude a hablar, o aprender una nueva manera de hablar. Diferentes especialistas pueden ayudarle a recuperarse del tratamiento y a ajustarse a nuevas maneras de comer y hablar.

–––––––––––––––––

TRATAMIENTO POR ETAPAS O ESTADIOS

El tratamiento del cáncer de laringe va depender de la localización del cáncer en la laringe, de la etapa de la enfermedad, de la edad del enfermo y de su estado general de salud.

Un paciente con cáncer de laringe tiene la opción de recibir un tratamiento “estandar” –de acuerdo con su eficacia en un número determinado de pacientes en estudios anteriores–, o bien optar por tomar parte en un ensayo clínico. Las pruebas clínicas están diseñadas para encontrar mejores métodos para el tratamiento de pacientes con cáncer, y se basan en la información más actualizada.
En todas las etapas del cáncer de laringe, el tratamiento individualizado dependerá de la localización del cáncer dentro de la laringe.

ETAPA I – Región supraglótica:

Radioterapia con haz externo.
Cirugía (Laringectomia supraglótica, o total).
– Glotis:
Radioterapia.
Cirugía para quitar una cuerda vocal (cordectomia).
Cirugía para quitar toda o parte de la laringe.
Cirugía láser.

– Región subglótica: Su tratamiento probablemente consista en radioterapia. En algunos casos, puede hacerse una hemilaringectomia (cirugía para quitar parte de la laringe).

ETAPA II – Región supraglótica:

    Radioterapia con haz externo.
    Cirugía (Laringectomia supraglótica, o total).
    Cirugía + Radioterapia posterior.
    Radioterapia hiperfraccionada (varias dosis pequeñas de radiación al día)
    Terapia de quimioprevención para prevenir un segundo cáncer en la boca, la garganta, la tráquea, la nariz o el esófago.

    – Glotis:
    Radioterapia.

    Cirugía para quitar toda o parte de la laringe.
    Radioterapia hiperfraccionada
    Terapia de quimioprevención.

    – Región subglótica: Su tratamiento probablemente consista en radioterapia. En algunos casos, puede hacerse una hemilaringectomia (cirugía para quitar parte de la laringe) o una laringectomia total. Se está evaluando en pruebas clínicas el uso de radioterapia hiperfraccionada y terapias de quimioprevención.

ETAPA III – Región supraglótica:

    Cirugía para eliminar el cáncer con o sin radioterapia.

    Radioterapia. Puede ser necesaria la cirugía (laringectomia) posterior si el cáncer no se reduce después de la radiación.Terapia de radiación hiperfraccionada.

    Quimioterapia seguida de radioterapia.
    Puede ser necesaria la cirugía (laringectomia) posterior si el cáncer no se reduce después de la quimioterapia y la radiación.

    Ensayos clínicos de quimioterapia: Uso de medicamentos para hacer las células cancerosas más sensibles a la radiación (radiosensibilizadores) o nuevas formas de radiación.
    Terapia de quimioprevención para prevenir un segundo cáncer en la boca, la garganta, la tráquea, la nariz o el esófago.

    – Glotis:
    Cirugía con o sin radioterapia

    Radioterapia. Puede ser necesaria la cirugía para eliminar la laringe (laringectomia) si el cáncer no se reduce después de la radiación. Radioterapia hiperfraccionada.
    Quimioterapia seguida de radioterapia. Puede ser necesaria la cirugía para eliminar la laringe (laringectomia) si el cáncer no se reduce después de la quimioterapia y la radiación.
    Ensayos clinicos de quimioterapia: Uso de medicamentos para hacer las células cáncerosas más sensibles a la radiación (radiosensibilizadores) o nuevas formas de radiación.

    Terapia de quimioprevención de un segundo cáncer en la boca, la garganta, la tráquea, la nariz o el esófago.
    – Región subglótica:

    Cirugía con extirpación total de la laringe, parte del tejido de alrededor, la glándula tiroides –conservando las glándulas paratiroides reguladoras del calcio–, y los ganglios linfáticos en el cuello. La cirugía se sigue generalmente con radioterapia.

Si la cirugía es imposible, suele darse radioterapia convencional o hiper-fraccionada, quimioterapia con radiosensibilizadores o nuevas formas de radiación.
Puede emplearse terapia de quimioprevención.

ETAPA IV
– Región supraglótica y/o glotis :

    Cirugía total de laringe seguida de radioterapia.

    Radioterapia hiperfraccionada

    Quimioterapia seguida de radioterapia.

    Quimioterapia con radiosensibilizadores y/o nuevas formas de radiación.

    Terapia de quimioprevención.
    – Región subglótica :
    Igual que para el estadio III: Cirugía con extirpación total de la laringe, parte del tejido de alrededor, la glándula tiroides –conservando las glándulas paratiroides reguladoras del calcio–, y los ganglios linfáticos en el cuello. La cirugía se sigue generalmente con radioterapia.

    Si la cirugía es imposible, suele darse radioterapia convencional o hiper-fraccionada, quimioterapia con radiosensibilizadores o nuevas formas de radiación.
    Puede emplearse terapia de quimioprevención.

    RECURRENTE Su tratamiento dependerá de la clase de tratamiento recibido al principio, combinando siempre de forma individualizada las posibilidades de cirugía, radioterapia y/o quimioterapia.

    Para saber más sobre el cáncer de laringe, puede ponerse en contacto con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer u otros organismos, como el Servicio de Atención al Paciente de los hospitales, donde es posible encontrar información acerca de los tratamientos para el cáncer y de los servicios que pueden serle útiles.

2 comentarios

  1. reina

    fui operda hace 4 años, me, quitaron cuerdas, ganglios, y laringe, me encuentro bien, hago una vida normal, me cuido mucho, y hablo por medio de una valvula fonica

    • cibervelez

      Que valiente eres! Yo me negue desde un principio a que me extripararn la laringe (laringectomía total) yo preferí irme por los metodos alternativos, como son quimioterapia y radioterapia. Ya me erradicaron el cáncer, pero de cualquier manera perdí la cuerda vocal izquierda y estoy teniendo problema con un ganglio linfático inflamado del lado izq (donde tenia el cáncer)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s