Pólipo de Cuerda Vocal

El pólipo de cuerda vocal es una lesión que afecta la laringe más específicamente una de las cuerdas vocales y produce disfonía permanente. La voz del paciente que tiene un pólipo en una cuerda vocal puede ser normal para algunos tonos y difónica para otros.

Cual es el tratamiento para el pólipo de cuerda vocal?
El tratamiento del pólipo de cuerda vocal es quirúrgico. Al igual de lo que ocurre con el quiste, el pólipo requiere de una micro cirugía de laringe.

La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general en un quirófano equipado sanatorial. El procedimiento demora aproximadamente 20 minutos. Es similar a una endoscopía gastroenterológica. El posoperatorio no es doloroso. Al día siguiente de la intervención el paciente puede realizar todo tipo de actividades, inclusive trabajar o hacer deportes. Solamente se aconseja en algunos casos no utilizar la voz por unos días. En todos los casos se realiza biopsia de la pieza quirúrgica.

Los nódulos de las cuerdas vocales son crecimientos benignos (no cancerosos) en ambas cuerdas vocales causados por el abuso de la voz. Con el transcurso del tiempo, el abuso continuo de las cuerdas vocales tiene como resultado un tejido suave e inflamado en cada una de las cuerdas vocales. Estos tejidos pueden endurecerse y convertirse en lesiones similares a un callo llamados nódulos. Mientras más se prolongue el abuso de la voz más se agrandarán y endurecerán los nódulos.

Los pólipos pueden tomar distintas formas, y algunos de ellos pueden ser causados por el mal uso de la voz. Pueden hallarse en una o en ambas cuerdas vocales; y pueden tener la apariencia de una inflamación o protuberancia (similar al nódulo), o de una lesión similar a una ampolla. La mayoría de los pólipos son más grandes que los nódulos, y se les puede también denominar edemas de Reinke o degeneración polipoide. La mejor manera de entender la diferencia entre los nódulos y los pólipos es imaginar que un nódulo es un callo y un pólipo es una ampolla.

¿Cuáles son algunos de los síntomas o características observables de los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales?

Los nódulos y los pólipos causan síntomas similares:

• Ronquera
• Voz entrecortada
• Voz “áspera”
• Dolor que corre de oreja a oreja
• Sensación de tener algo atorado en la garganta
• Dolor en el cuello
• Disminución de la escala tonal
• Fatiga corporal y de la voz

¿Cómo se diagnostican los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales?

Si ha tenido ronquera durante más de dos o tres semanas, debe consultar a un médico. Una evaluación completa debe incluir:

un examen médico, preferiblemente efectuado por un otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz y garganta) que se especialice en problemas de la voz,
una evaluación de la voz efectuada por un patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra), y
posiblemente una evaluación neurológica.
El equipo profesional evaluará el tono, el volumen, el timbre y la capacidad de mantener la producción de la voz, y otras características de la voz. Podría ser necesario insertar un endoscopio por la nariz o la boca para observar las cuerdas vocales y la laringe en general. También podría utilizarse la laringoscopia con una luz estroboscópica (luz intermitente) para observar el movimiento de las cuerdas vocales.

¿Cuáles son los tratamientos posibles para los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales?

Se puede tratar los pólipos y nódulos de manera quirúrgica, médica, o mediante reeducación del comportamiento. La intervención quirúrgica consiste en extirpar el nódulo o pólipo de la cuerda vocal. Este tipo de tratamiento sólo ocurre cuando los nódulos o pólipos son muy grandes o han estado presentes durante largo tiempo. La cirugía es un tratamiento poco común para los niños. Puede ser necesario tratamiento para reducir el impacto de los problemas médicos en las cuerdas vocales. Esto incluye tratamiento del reflujo gastroesofágico, las alergias y los problemas de la tiroides. A veces puede ser necesaria la intervención médica para dejar de fumar o controlar la tensión.

Muchos pacientes reciben tratamiento de reeducación de comportamiento o terapia de voz proporcionados por un patólogo del habla y el lenguaje. La terapia de la voz incluye el aprendizaje de la buena higiene vocal, la reducción/eliminación de los abusos de la voz y el tratamiento directo de la voz con el fin de alterar el tono, el volumen o la integración de la función respiratoria para la buena producción de la voz. Con frecuencia se imparten también técnicas de reducción de la tensión y ejercicios de relajamiento.

FUENTE: ASHA

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––


Este artículo fué tomado de la sección de SALUD de EROSKI CONSUMER y fue escrito por NÚRIA LLAVINA RUBIO, el 30 de noviembre de 2009

Tratamiento no invasivo de los pólipos de garganta
Algunos casos podrían resolverse con una inyección, sin intervención quirúrgica ni anestesia general

La extracción de pólipos de garganta mediante cirugía podría sustituirse por una inyección de corticoesteroides. Las ventajas de este procedimiento son el ahorro de tiempo -muy valioso para profesores o cantantes, que usan la voz como herramienta de trabajo-, así como un menor coste de las intervenciones y del periodo de ingreso hospitalario y de recuperación. Este tratamiento está en fase de estudio, pero sería una solución idónea para pacientes que no son candidatos a la cirugía ya que, además, evita las cicatrices.

Por NÚRIA LLAVINA RUBIO

Los pólipos en la garganta son un crecimiento anormal de tejido blando que, por norma general, se crea en forma de ampolla en una cuerda vocal. Suelen estar provocados por el hábito del tabaco durante tiempo prolongado, pero también por hipotiroidismo (un tipo de alteración de la glándula tiroides), reflujo gastroesofágico o por un uso excesivo o erróneo de las cuerdas vocales. El resultado es una voz ronca, baja y entrecortada.

Inyección menos invasiva
A pesar de que algunos pólipos de pequeño tamaño se resuelven con un tratamiento conservador, hay otros que no reducen sus dimensiones con terapias de logopedia. En estos casos, se requiere un procedimiento quirúrgico con anestesia general que, como toda intervención, conlleva algunos riesgos. Investigadores taiwaneses, de la Universidad Nacional Tang-Ming en Taipei, han publicado en la revista “Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery” un método más sencillo y rápido para tratar estos pólipos: una inyección de corticosteroides, con propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras. Con ella se evita la anestesia general, ya que tan sólo se aplica un spray de lidocaína, que produce entumecimiento local. Con el paciente sentado, se introduce un endoscopio a través de la nariz hasta la laringe para observar el campo de trabajo y, con una jeringuilla, se pincha a través del cuello (justo por encima del cartílago cricoides), hasta alcanzar la base del pólipo. Allí se inyecta un corticosteroide, el antiinflamatorio triamcinolona acetónido.

Las inyecciones de corticosteroides evitan las cicatrices, al ser una técnica no invasiva, y permiten intervenir a pacientes que no son candidatos a la cirugía, como quienes padecen un reflejo del vómito o lesiones cervicales. Si es necesario, se puede administrar una segunda inyección.

En el 92% de los casos (24) el resultado fue satisfactorio. La duración total de cada intervención apenas duró 20 minutos, lo que reduce el tiempo quirúrgico y de permanencia en el hospital, además del gasto sanitario. Respecto al resto de los pacientes, medio mes después de la inyección no se observó ningún cambio sustancial en ellos, pero el 20% confirmó la desaparición de los pólipos durante el mes posterior y, a los tres meses, la cifra había ascendido al 54%. Sólo en dos participantes las lesiones reaparecieron a los seis y nueve meses.

Disfonía con tratamiento logopédico

Los pólipos pueden considerarse disfonías. En estos trastornos de la voz, el problema se detecta en las cuerdas vocales y afecta a su vibración correcta. El resultado es una voz alterada. Los pólipos más pequeños se tratan con logopedia, sobre todo, cuando se deben a un mal uso vocal. Un informe otorrinolaringológico aportará en primer lugar datos sobre el estado de la laringe, ya que un logopeda no actúa de la misma forma con las distintas patologías.

La rehabilitación mediante foniatría consiste en informar al paciente sobre la técnica precisa para la utilización de la voz, lograr una tonalidad adecuada y timbrada que le permita usarla sin esfuerzo y evitar los problemas que puede causar el mal uso. Al mismo tiempo, se corrigen, si los hay, los problemas patológicos. Algunas técnicas de terapia indirecta trabajan la higiene vocal, el entrenamiento auditivo, la eliminación del mal uso o abuso de la voz y la evitación de agentes irritantes. Éstas se centran en la relajación laríngea, la respiración diafragmática, la coordinación de la respiración y la fonación y el control del tono y el volumen. La combinación de ambas técnicas es vital para una buena rehabilitación.

Antes de llegar a un estado de disfonía, sin embargo, se puede frenar su desarrollo con una buena higiene vocal. Hay que evitar el tabaco o los agentes deshidratantes como el alcohol y la cafeína, beber abundantes líquidos, humidificar el ambiente (y eludir espacios con humo, polvo o gases), limitar el consumo de especias picantes y alcohol en la dieta, no usar la voz durante demasiado tiempo, reducir el volumen y el tiempo de habla (sobre todo, ante infecciones respiratorias), mantenerse en silencio durante un esfuerzo físico, huir de posturas tensas al articular las palabras (relajar los músculos de los hombros y cuello), recibir entrenamiento o apoyo de un especialista cuando se use la voz de forma profesional y evitar hablar o cantar cuando la voz esté dañada.

About these ads

11 comentarios

  1. Alexon

    excelente informacion..

    • Wadmin

      Gracias por visitar mi sitio……..si tienes algun problema como el mio, tal vez pueda ayudarte con algun consejo. Yo tenía cáncer en cuerda vocal izquierda.
      Gracias

      • pepe

        hola. vengo regresando de hacerme un estudio, y me dicen que tengo un pólipo en la cuerda vocal derecha. me dicen que no es de gravedad y que tome clases de canto para corregir mi manera de hablar y cantar, y con eso puede curarse. esto es real? o necesito cirugía? gracias por el consejo.

    • Wadmin

      Gracias por visitar mi sitio

  2. Sergio Vanegas

    hasta donde puede considerarse esto una enfermdad laboral

    • cibervelez

      Creo que en este texto responde tu pregunta:

      Los nódulos de las cuerdas vocales son crecimientos benignos (no cancerosos) en ambas cuerdas vocales causados por el abuso de la voz. Con el transcurso del tiempo, el abuso continuo de las cuerdas vocales tiene como resultado un tejido suave e inflamado en cada una de las cuerdas vocales. Estos tejidos pueden endurecerse y convertirse en lesiones similares a un callo llamados nódulos. Mientras más se prolongue el abuso de la voz más se agrandarán y endurecerán los nódulos.

    • cibervelez

      Gracias por visitar mi sitio

  3. danielmairena

    Hola soy una persona que le acaband de detectar polipo en una cuerda vocal y soy paciente con insuficiencia renal que me indican me tengo que operar o abra alguna otra forma para evitar la operacion

    • cibervelez

      Daniel: Gracias por visitar mi sitio. Yo no soy médico, soy una persona a la que le dió cáncer en cuerda vocal izquierda y en lo único que yo puedo opinar es algo similar a mi caso. Le recomiendo se asesore debidamente por un Oncólogo.
      No crea todo lo que le digan por internet, o verifique que realmente esté tratando con un Oncólogo u Otorrinolaringólogo

  4. Nora

    Hola amigo muy interesante tu sitio… esta semana fui al otorrinolaringólogo porque tengo ya 1 mes ronca, y además siento como infección en la garganta que no baja con antibióticos, he tratado de no abusar del uso de la voz, pero este Dr. me realizo una serie de estudios avanzados y me encontró un Pólipo en la cuerda vocal izquierda y me sugiere operarme con el método de láser… que me dices amigo habrá otra manera de eliminarlo o me queda cirugía?????? muchas gracias

  5. ana

    hola me parece muy importante tu sitio ya que stoy pasando con mi papa lo mismo te paso a contar mi papa empezo con una molestia en la garganta dond de a poco fue perdiendo la voz el estaba con una afonia fue al medico y le mandaron antibioticos,pero no le asi ningun efecto hasta que derivaron al atorrino el otorrino le dijo q el tenia un polipo y que se tenia que operar de urgencia ahi empezo todo,le mandaron aser muchos estudios entre eso la biopsia cuando le hicieron la biopia desidieron aserle una traqueatomia donde mi papa pobre sufrio mucho le hicieron la traqueatomia xq a mi papa le costaba respirar ahora hay que esperar el resultado de la biopsia pero el medico al ver la tomografia dice que el tumor que tiene mi papa es maligno xq de la primera tomografia a la ultima le dio que el tumor crecio un poco mas y el medico le dijo a mi hermana q x lo q el ve hay q operar y sacar la faringe ,yo lo unico que quiero es que mi papa salga adelante quiero que se cure y quiero saber si lo que tiene mi papa es algo parecido a lo que usted tiene desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: