Cannula de Jackson


Las cánulas de plata de doble luz (Jackson) constan de una parte o cánulaexterna, un obturador o fiador utilizado durante la inserción de la cánula y otra cánula interna que sustituye al fiador. Esta última puede extraerse rápidamente si se obstruye, lo que constituye un sistema más seguro para el paciente con problema de secreciones importante. También se puede extraer regularmente por la enfermera para su limpieza.
El tubo de traqueostomía de plata tiene un cierre que ha de girarse para que la cánula interna pueda extraerse. Este cierre debe asegurarse cuando se reinserta la cánulainterna después de su limpieza.
Cualquier tipo de cánula de traqueostomía se debe fijar al paciente con unas cintas cruzadas a ambos lados del tubo, que se atan en la parte posterior o lateral del cuello para evitar que el tubo se suelte cuando el paciente tosa o se mueva libremente. Si el tubo se expulsa con la tos, la incisión se puede cerrar y el paciente no podrá respirar. Por esta razón se debe guardar a la cabecera de la cama un dilatador traqueal o una pinza hemostática curva para que se pueda mantener la incisión abierta si el tubo se sale.
Algunos cirujanos prefieren colocar una sutura de retención a cada lado de la incisión de traqueostomía y fijar a la piel la terminación de la sutura. A los niños pequeños es preciso inmovilizarles a la altura del codo para evitar que se extraigan el tubo o introduzcan objetos dentro del mismo.

EXPERIENCIA PERSONAL

Cuando desperté en la sala de recuperación del Hospital donde me atendían, después de una cirugía donde se me iba a practicar una Traqueostomía, mi primer reflejo fue llevarme la mano al cuello para sentir que era lo que me habían hecho. Mas tarde me explicaron que me habían colocado un tubo endotraqueal llamado cánula Jackson. Creo que en mi caso pasé por una total desinformación, pues ni siquiera me informaron con detalle su preciso funcionamiento ni cuidados posteriores. Tuve que ir aprendiendo poco a poco, casi yo solo, leyendo o investigando por internet los pasos a seguir para su mantenimiento, extracción de la endocánula para su limpieza. Yo entonces desconocía otro tipo de cánula que se acoplara a mi padecimiento y traté de llevarme bien con mi nuevo invasor endotraqueal. En una ocasión antes de cumplir um mes de la traqueostomía, estaba en el baño, frente al espejo en mi área de limpieza de la cánula, empezando con mi rutina de limpieza, cuando se me vino un estornudo repentino de gran fuerza que no tuve ni tiempo de taparme ni reaccionar y vi salir disparada la cánula contra el espejo y rebotó con fuerza y cayó en el piso (en área contaminada). En un principio, no supe como reaccionar, no supe que hacer, solo me quedé mirando entre con asombro y asco la abertura en mi cuello (estoma).
Traté de gritar, pero sin canula todo el aire de mis pulmones se escapaba por el estoma, así que resultó inútil llamar a alguien y opté por actuar con rapidez; primeramente recogí la cánula del piso y la lavé en el chorro de agua con jabón, pero pensé que debía desinfectarla así que la llevé a la cocina y la puse a hervir en agua en una sartén pequeña. Luego la lavé con agua oxigenada y procedí a recolocarla en el estoma, pero me llevé la sorpresa que pese al intento de empujarla para colocarla, ya no cabía por la abertura del estoma, lo que incrementó todavía mas mis nervios y mi desesperación.
Era terriblemente dolorosa tratar de meterla a fuerza por un estoma mas cerrado que el diametro de la cánula, y además es doloroso forzar un “fierro” en tu garganta, así que opté por que me llevaran al hospital a emergencias.
En el hospital, el personal de emergencias no supo realmente que hacer y tuve que esperar a que llegara un otorrinolaringólogo a revisarme y al ver que no se iba a poder de esa manera decidió recolocarla en quirófano con anestesia general.

EL TIEMPO ES MUY IMPORTANTE

• El tiempo que transcurrió desde que expulsé la cánula y que traté de recolocarla nuevamente fue de unos 15 minutos.

• El tiempo que transcurrió desde que expulsé la cánula y que trataron de recolocarla en el hospital fue de unos 40 minutos.

Esto es importante tenerlo en cuenta para no permanecer muchos minutos sin la cánula, especialmente si hace muy poco te practicaron la traqueostomía. Como que en un principio, tiende a cerrarse mas rápido que ya con unos meses de practicada.

Los médicos tomaron la desición de para no tocar una intervención quirurgica recien practicada, era mejo poner una cánula de emrgencia, cánula desechable de plastico, para que ya posteriormente, mi médico decidiera que hacer en ese caso. Ellos solo me realizaron la labor de salvamento, de primeros auxilios, pero eso me permitió conocer una cánula diferente a la que no terminaba por acostumbrarme.
La cánula de plastico es mas suave, es como mas compatible con el cuerpo humano, en mi caso como que no había tanto rechazo por parte de mi tráquea.

La cánula de Jackson es una manera excelente de proveer una vía aérea cuando hay obstruccion de glotis o laringe, pero no como para traerla a muy largo plazo. Yo en mi caso personal duré con la cánula de Jackson (de plata) mas de un año y ya los últimos meses fueron de puro sufrimiento, dolores por todo el cuello, imposiblidad de adoptar ciertas posturas, tener que dormir casi sentado para no lastimarme, además de lo molesto y antigiénico de traer siempre una gasa para detener las secreciones y tener que estarlos cambiando cada vez que estornudas o simplemente cada media hora ( dependiendo de cada quien).

BUSCA OTRAS ALTERNATIVAS

Practicamente te imposibilita poder realizar tus actividades normales. Es muy practica hasta cierto punto, pero creo que es temporal dependiendo de las necesidades de cada quien y el tipo de padecimiento o lesion que se tenga.

Yo recomiendo ver junto con tu medico otras alternativas de cánula y de materiales como silicona.
Lo único que limita realmente hacerse la vida mas facil y poder llevar actividades normales es realmente el dinero.
De que existe algo adecuado para tu padecimiento, sí existe, el problema sería mandarlos pedir al proovedor que casi siempre es en Estados Unidos.
Vale la pena invertir en una cánula como las (long term cannula) de Montgomery.

Consulta los catálogos de:
Boston Medical Products

Deja un comentario

